Fallecen 34 palestinos en tiroteos cerca de centros de distribución de alimentos, dicen médicos
Por lo menos 34 palestinos murieron el lunes en tiroteos en áreas de centros de distribución de alimentos apoyados por Israel y Estados Unidos en el sur de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud local.
El saldo fue el más mortal hasta ahora en los tiroteos casi diarios que han tenido lugar mientras miles de palestinos se desplazan por áreas controladas por el Ejército israelí para llegar a los centros de alimentos administrados por el contratista privado Fundación Humanitaria de Gaza. Dos testigos dijeron que los soldados israelíes comenzaron a disparar el lunes temprano en un intento de controlar a las multitudes.
No hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí. En ocasiones anteriores, ha dicho que las tropas hicieron disparos de advertencia a lo que describen como sospechosos que se acercan a sus posiciones.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 33 palestinos murieron tratando de llegar al centro de la Fundación Humanitaria de Gaza cerca de la ciudad sureña de Rafah y otro perdió la vida cuando se dirigía a un centro de la fundación en el centro del enclave. Señaló que otras cuatro personas murieron en otros lugares.
Dos palestinos que intentaban obtener alimentos en el sitio de Rafah, Heba Jouda y Mohammed Abed, dijeron a The Associated Press que las fuerzas israelíes dispararon contra las multitudes alrededor de las 4 a.m. en la Rotonda de la Bandera. La rotonda, a cientos de metros del centro de la fundación, ha sido repetidamente escenario de tiroteos. El ejército ha designado rutas específicas para acceder a los centros de alimentos, y la Fundación ha advertido a quienes buscan ayuda que salir de las carreteras es peligroso, pero muchos lo hacen en un intento de llegar primero a los alimentos.
Israel y Estados Unidos dicen que el nuevo sistema de la Fundación es necesario para evitar que Hamas desvíe la ayuda. La fundación señaló que no ha habido violencia en o alrededor de los sitios mismos.
Las agencias de la ONU y los principales grupos de ayuda, que han entregado ayuda humanitaria en Gaza desde el inicio de la guerra de 20 meses entre Israel y Hamás, han rechazado el nuevo sistema, diciendo que no puede satisfacer las necesidades del territorio y permite a Israel usar la ayuda como un arma. Niegan que haya un robo generalizado de ayuda por parte de Hamás.
Funcionarios de salud palestinos dicen que decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas desde que los sitios abrieron el mes pasado. Expertos han advertido que la campaña militar en curso de Israel y las restricciones a la entrada de ayuda han puesto a Gaza, que alberga a unos 2 millones de palestinos, en riesgo de hambruna.