Crea México grupo de élite bajo mando civil
Seis años después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador desmantelara la Policía Federal y dejara todas las tareas de seguridad en manos de los militares, su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha dado un giro en la estrategia y ha empezado a reconstruir una fuerza civil de élite en investigación y operaciones especiales con la que busca dar resultados en la lucha contra los cárteles.
Primero abandonó discretamente la política de “Abrazos, no balazos” de López Obrador, centrada en abordar las causas de la delincuencia sin enfrentarse directamente a los criminales. Ahora, justo cuando se endurece la presión de Estados Unidos, su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quiere recuperar el liderazgo frente a los militares con un grupo policial civil bajo su mando directo.
Todavía no se han dado oficialmente detalles de la nueva Unidad Nacional de Operaciones (UNO), pero su existencia ya es un secreto a voces entre quienes formaron parte de la extinta Policía Federal, un cuerpo donde García Harfuch empezó su carrera y en el que ha buscado aliados.
La semana pasada se filtró un video que hablaba de la graduación de 54 elementos y tres funcionarios mexicanos confirmaron a The Associated Press la existencia del equipo. Todos pidieron el anonimato por no estar autorizados a dar declaraciones.
David Saucedo, experto en crimen organizado, supo de su existencia por personas que ingresaron en ella y consideró que el objetivo de García Harfuch es tener un “brazo armado” con el cual poder dar respuesta a las exigencias de Washington.
INTELIGENCIA, INVESTIGACIÓN Y OPERATIVIDAD
El lunes, mientas estaba en Estados Unidos en negociaciones con la administración de Donald Trump, García Harfuch divulgó en sus redes una campaña de reclutamiento de agentes de investigación e inteligencia.
Uno de los funcionarios federales conocedor de gran parte de los pormenores, explicó que la unidad comenzó a formarse nada más llegó Sheinbaum al poder, hace seis meses. El grupo aspira a tener 800 efectivos para fin de año con el mejor entrenamiento en todo tipo de operaciones.
Sus integrantes son básicamente expolicías federales y miembros del equipo de operaciones especiales que García Harfuch creó en la Ciudad de México cuando lideró la policía capitalina. En su mayoría, fueron entrenados por cuerpos de élite de Estados Unidos, Colombia, España o Francia.
Dependiente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, contará con un presupuesto alterno, tres coordinaciones regionales y una encargada de las operaciones de mayor impacto, “la élite de la élite”, en palabras del funcionario.