Aviva la sequía incendios devastadores en Amazonia
Más de 350 mil siniestros forestales azotan una amplia zona de cuatro países amazónicos
Sudamérica sufre en este momento una histórica ola de incendios forestales, intensificados por la sequía amazónica, el intenso calor de la temporada y actividades criminales, según reveló el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (Inpe).
Entre enero y el 12 de septiembre, se han reportado más de 350 mil incendios forestales en la región, con Brasil, Bolivia, Perú y Colombia entre los más afectados. Varios de estos países se encuentran ahora en estado de emergencia.
A falta de 3 meses para que termine el 2024, Brasil está en la punta de la lista de los 13 países de la región donde se han experimentado intensos incendios forestales, con 176 mil 617 siniestros desde el 1 de enero. En septiembre, el gigante suramericano tiene alrededor de 3 mil 502 focos activos de llamas que se propagan principalmente por la región amazónica del país.
El estado de Saõ Paulo es uno de los más afectados por los incendios y el humo que afecta la calidad del aire en más de una veintena de municipios.
Las autoridades han detectado 23 localidades con focos activos de incendio, por lo que el Gobierno del estado ha movilizado a unos 15 mil miembros de distintos organismos, entre bomberos, Defensa Civil y voluntarios, para atacar los implacables fuegos.