Local

Proponen tarifa de hasta 16 pesos al transporte público en la ZMG

Transportistas sugieren que la tarifa ideal estaría entre 14 y 16 pesos y podría cubrirse con una parte de subsidio y otra por parte de los usuarios

Transportistas en Jalisco plantearon un incremento a la tarifa del transporte público para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A casi 6 años del último aumento en el costo del transporte público (pasó de $7 a $9.50), transportistas buscando diálogo con autoridades estatales para subir el precio del pasaje.

Ricardo Verdín, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y vicepresidente de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, señaló que la situación económica del país impide mantener una operación adecuada para la sociedad, recordando que no ha habido variación en la tarifa en la actual administración estatal.

“Hemos tenido un subsidio por parte del Gobierno del Estado y un fondo creado por el Congreso para los ciudadanos. Sin embargo, al día de hoy, no nos alcanza para mantener una operación eficiente y eficaz que merece la sociedad”.

Señaló que se reunirán con representantes de la Secretaría de Transporte este mismo jueves para plantear al Comité tarifario integrado por academia, empresarios, transportistas, ciudadanía, entre otros, que haya un análisis a la revisión del costo de la tarifa para determinar en cuánto debería de fijarse.

Debido a que los aumentos constantes en los productos del país, no permite contratar más conductores, el transportista mencionó que hay déficit en choferes del transporte público y esto provoca retrasos en la frecuencia de paso.

“Tenemos parados, en promedio, 320 unidades, nos merma en una apertura en frecuencia entre 5 y 10 minutos en algunas rutas. Por ruta traemos unas 10 unidades paradas”.

Incluso, Verdín reveló que hubo 16 renuncias de conductores del sistema de transporte Mi Macro Periférico. También están buscando más conductores, previo al inicio de clases.

Entre sus planteamientos, estiman que la tarifa deba estar en un mínimo de $10.50 pesos, pero creen que el precio ideal sería entre $14 y $16 pesos, aunque también ven necesario que se adelante parte del subsidio entregado a transportistas que en este año fue de 600 millones de pesos.

Por lo tanto, pedirán que el aumento se dé lo más pronto posible, antes de terminar la administración estatal actual.

Transportistas anunciaron la conformación de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público integrada por varias rutas de la ciudad.