Nacional

Gastan mexicanos más en la comida chatarra

Un negocio que ha ido al alza en México, coinciden empresarios y analistas

La inflación y los malos hábitos han llevado a que cada vez más consumidores busquen saciar su hambre con la llamada comida chatarra, coinciden empresarios y analistas consultados.

“Doritos o Tostitos con cueritos y salsa Valentina, todos tienen un gran mercado, es un negocio muy importante, un área de oportunidad que está al alza. Mucha gente cae en este tipo de consumo porque quiere matar el hambre. Desde hace tiempo está bajando el consumo de proteína, la garnacha tenía proteína, pero las botanas no”, manifiesta el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Después de la pandemia se observa una tendencia en que los oficinistas, que se ven obligados a comer en la calle, compran más botanas como si fueran comida, así como sopas instantáneas a las que solamente le agregan agua caliente, señala.

Con 50 pesos en la bolsa, los consumidores compran “cosas llenadoras, porque no tienen dinero para comprar cosas más caras que puedan nutrir, incluso la garnacha ya sale cara y por eso la sopa instantánea tiene un papel importante”.

Sin antojo de proteína
“La gente se acostumbra a lo malo. Aunque el atún es popular y tiene proteína, no está en la línea del antojo y mejor compran Tostitos con cueritos”, señala.

El director del Segmento de Abarrotes de la empresa Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Rolando Contreras, destaca que está creciendo la venta de sopas instantáneas y disminuyendo en el caso del atún.

Entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, las ventas de sopas instantáneas crecieron 9% en volumen, mientras el comercio de frijol procesado en lata o bolsa se incrementó 5.3% en ventas al mayoreo. En cambio, el comercio de atún se redujo 4.4%, según ISCAM.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que el consumo regular de frutas y verduras se relaciona con mejores condiciones de salud y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de reducir la probabilidad de ser obeso o tener sobrepeso.

Sólo 51% de los mexicanos mayores a 15 años consumen vegetales diariamente.

Inflación resistente
La inflación repuntó a 4.5% en la primera mitad de diciembre y superó la expectativa de 4.3% que tenían los analistas. Los precios de los alimentos tomaron la delantera, con alzas de 56% en el caso de la cebolla y el chile poblano, seguidos de la zanahoria y el tomate verde, cuyos precios subieron más de 50%, indican las cifras más recientes del Inegi.

En su más reciente comunicado de política monetaria, el Banco de México reconoció que el panorama inflacionario sigue implicando retos y estimó que converja a la meta de 3% entre abril y junio de 2025.