Jalisco será sede de encuentro latinoamericano de escuelas campesinas
La próxima semana iniciará el Encuentro Latinoamericano de Escuelas Campesinas Abya-Anáhuac en municipios de Jalisco y Michoacán, con el objetivo de compartir experiencias.
“Es un encuentro sin la mirada mercantil y capitalista, donde se promueve la paz, la solidaridad, la cooperación, la hermandad y el trabajo colectivo”, dijo Claudio Carrillo Navarro, titular de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara.
El encuentro se realizará del 12 al 18 de noviembre en Amacueca, El Limón y Cuautitlán, municipios pertenecientes a Jalisco y en Ostula, en el estado vecino de Michoacán.
Esto, a fin de crear un espacio de diálogo e intercambio de saberes, pensares y sentires, apoyado por el esfuerzo de organizaciones, colectivos e instituciones que viven procesos formativos y fomentan diálogos.
En el mismo sentido, Xóchitl Judith Delgado Zúñiga, dictaminadora de proyectos sociales en convocatorias de los gobiernos federal y estatal explicó que la escuela campesina es un espacio que inició hace poco más de una década en Amacueca para contribuir a la mejor de la realidad de quienes viven de la tierra.
“Es un espacio enriquecedor donde la cotidianidad es indispensable para construir y mejorar las condiciones, la vida y los vínculos; un espacio de formación que le apuesta a la vida, a la autonomía y que reconoce que entre todos podemos transformar y construir un espacio”.
Cabe señalar que la escuela campesina es un espacio itinerante que recorre todo el país para compartir la metodología conformada por conocimientos de la educación popular, nutrida de procesos sociales y de las experiencias de los propios campesinos.
En ella, las y los campesinos están trabajando y fomentando el conocimiento para la sobrevivencia.