Cuestionan diputados de Hagamos que en Jalisco no hay división de poderes
La concentración de poderes en Jalisco ha provocado el abuso de la fuerza del estado y los recursos públicos solo para beneficio de unos cuantos, aseguró la diputada Mara Robles Villaseñor, al rendir su informe legislativo.
Junto con su compañero de fracción, Enrique Velázquez, ambos diputados del partido local Hagamos señalaron que en la entidad se carece de una división de poderes.
“En el Gobierno de Jalisco, origen fue destino y los genes del antiguo régimen dinosáurico de partido de estado les resultaron predominantes y se erigieron practicantes de la concentración desmedida del poder, sin límites ni contrapesos”.
Señaló que a lo largo de dos años han sido repetidas las ocasiones en que piden comparecencia de funcionarios encargados de temas claves en la entidad, como la seguridad y el agua, que mantienen intranquilos a los ciudadanos y hasta el momento han sido ignorados.
“Los funcionarios de Jalisco saben que en los hechos no existe la división de poderes, que el poder está concentrado en el ejecutivo”, dijo enfática la diputada, quien se autonombró junto con su compañero de fracción como la única oposición en la entidad.
Aprovechó su mensaje para recordar que en el estado hay más de 15 mil personas desaparecidas y que la violencia está a la orden del día, en tanto que el agua que debería ser potable en el área metropolitana sigue saliendo contaminada sin que autoridad alguna ponga remedio.
En el mismo sentido, el diputado Enrique Velázquez se refirió a por lo menos cinco ocasiones que ha hablado de la importancia de legislar en materia de donación de órganos y de la eutanasia, temas que en la entidad por años han sido omitidos.
Todo esto, en medio de un ambiente color púrpura que iluminó de ese tono incluso los pilares del patio del Congreso del Estado, a donde llegaron regidores de Hagamos, ex diputados, así como miembros y simpatizantes del partido que aglutina a buena parte de la cúpula universitaria.
Al encuentro asistieron algunos ex rectores de la Universidad de Guadalajara, como Tonatiuh Bravo, quien ahora es regidor de Hagamos en Guadalajara, Miguel Ángel Navarro y Trinidad Padilla López, hermano del fallecido Raúl Padilla, a quien dedicaron varios minutos dentro del mensaje de los legisladores y aplausos de pie por parte de los asistentes.