Putin aseguró: no habrá nuevo acuerdo sobre cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes que el acuerdo relacionado con la exportación segura de cereales desde Ucrania a través del Mar Negro no será restablecido hasta que las naciones occidentales cumplan con sus obligaciones de facilitar las exportaciones agrícolas rusas.
Esta declaración de Putin se produjo después de una conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien, en colaboración con la ONU, había mediado en el acuerdo que se considera fundamental para el suministro global de alimentos, especialmente en regiones como África, Medio Oriente y Asia.
Tanto Ucrania como Rusia son proveedores importantes de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos que son vitales para los países en desarrollo.
Pero Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que no se había cumplido un acuerdo que prometía eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.
Dijo que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaron su comercio agrícola a pesar de que ha enviado cantidades récord de trigo desde el año pasado.
Putin dijo que si se cumplieran esos compromisos, Rusia podría volver al acuerdo “en los próximos días”.