Falta de coordinación en los sistemas anticorrupción limita combatir dicho fenómeno: UdeG
Durante la presentación del Segundo Informe sobre el Combate a la Corrupción: el país y las entidades federativas 2021 en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG se dio a conocer que los Sistemas estatales de Anticorrupción que mejor cumplen con los preceptos legales establecidos son Jalisco y Aguascalientes.
El estudio realizado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) enfocado a dar a conocer los avances en la lucha contra la corrupción, revela la falta de coordinación que existe entre las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción en México.
Además la carencia de políticas públicas estatales propias de la mayoría son réplicas de la Federación, y converge el liderazgo y voluntades personales, evidenció la secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Annel Vázquez Anderson.
“Hay una ausencia de coordinación y resultados conjuntos en las instituciones públicas, es decir, no se lograron establecer mecanismos de colaboración institucional que sea a un tiempo permanentes, eficientes y productivos. Los resultados verificables son muy escasos esto es un dato fundamental si consideramos que los sistemas nacionales y estatales anticorrupción se crearon básicamente para coordinarse; la mayoría de las instancias son parte de un sistema ya existían y ya combatían la corrupción de sus propias esferas lo que lo hace diferentes es que ahora debían de hacerlo de manera coordinada, esa coordinación aún no se ve, aun no se puede modificar”, expuso ante académicos y representantes de los sistemas anticorrupción.
Para el informe 2021 se analizaron las dependencias públicas federales, entre estas, la Auditoría Superior de la Federación, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía general de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.
Con relación a esta última la secretaria Vázquez Anderson, indicó que se analizó la cuenta pública de 2021 de la Secretaría de Crédito Público en los rubros de: adecuaciones, gastos indirectos, fideicomiso, ahorros y contrataciones públicas del ámbito Federal.
Uno de los puntos de mayor preocupación fue en el tema de ahorros: “Nos preocupa especialmente porque no hay información sobre el destino del ahorro y no hay un adecuado análisis en la reducción de partidas, y hay un ahorro de al menos de cinco mil 980 millones de pesos, la mayoría provenientes gastos operativos y servicios personales”.
Además, se encontró que la Secretaría de Energía aumentó sus aportaciones a Pemex para la refinería de Dos Bocas y la Secretaría de Educación Pública direccionó sus recursos a subsidios de organismos descentralizados y que el Instituto Nacional de Seguridad Social (IMSS) y el Fondo Nacional de Fomento a Turismo tuvieron más contrataciones.
Para el informe anticorrupción 2022 se revisará el cumplimiento de las obligaciones vinculadas con las responsabilidades administrativas del Sistema Nacional Anticorrupción, adelantó el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), Mauricio Merino Huerta.
En la página web https://combatealacorrupcion.mx/ se puede revisar los informes sobre el combate a la corrupción en México 2020 y 2021, este último informe está sustentado en 31 bases de datos con más de un millón 880 mil registros y un conjunto de estadísticas resumidas en 122 tablas.