Certifican al Ceinjure Costa Norte como entorno laboral saludable
Fue certificado el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) Costa Norte, de Puerto Vallarta, como Entorno Laboral Saludable que emite la Secretaría de Salud Jalisco a través del Departamento de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, de su Región Sanitaria VIII.
Esa certificación representa que el personal de ese centro penitenciario labora en un entorno sostenible, alimentario y físicamente saludable, con actitudes y acciones de estilo de vida laboral que preservan su salud.
Al recibir la distinción, el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez agradeció al personal de la Secretaría de Salud por su supervisión especializada en ese proceso y reconoció al personal penitenciario del Centro por cumplir con los estándares de vida laboral saludable requeridos.
«En esta administración nos propusimos refundar al sistema penitenciario estatal con base en la promoción y respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria, pero también del personal técnico, administrativo y de seguridad que realiza este importante y trascendente servicio público, trabajo que por su naturaleza suele ser desgastante física y emocionalmente».
La Secretaría de Salud emitió la certificación por el cumplimiento de un plan de trabajo que incluyó cuestionarios iniciales al personal, tamizajes de salud, diagnóstico general, capacitación y evaluación, lo que fue cumplido.
En el diagnóstico y evaluación de cumplimiento se observaron temas como equilibrio emocional en el entorno laboral, con manejo del estrés y la comunicación asertiva; dieta de la milpa, enfermedades no transmisibles, alimentación, consumo de agua y actividad física.
En el evento en el que también estuvo Miguel Ángel Suárez Ornelas, coordinador de Salud Pública en la Región Sanitaria VIII, se mencionó que la certificación tendrá seguimiento para conservarla durante los próximos años.
Además se hizo el último pase de lista en honor a José Benito Becerra Machuca, quien durante 22 años laboró en ese Ceinjure.