Titán se vuelca a hacer música sin ataduras
Dice la frase: “Renovarse o morir” y, para el grupo musical Titán, ésta aplica perfecto para describir su nueva etapa dentro de la industria.
Con más de treinta años de vigencia, el concepto apostó por hacer un cambio de 180 grados, no sólo en el rubro musical, sino también en cuanto a la alineación del grupo.
El trío conformado actualmente por Emilio Acevedo, Julián Lede y Yamil Rezc aseguró que para su quinto álbum de estudio Nave Nodriza, mezclan distintos sonidos, ritmos y estilos, los cuales evocan a su pasado, presente y dan pie de lo que vendrá en un futuro.
“Es una etapa muy psicodélica del grupo, la cual se refleja dentro del disco, hay como una parte que son más golpes directos, otra que está mucho más volada. Regresamos a un Titán más clásico que está enfocado en la música, en las texturas, los ambientes y la pista de baile obviamente”, afirmó Lede en entrevista.
“Otra de las novedades es que hay cambios en el grupo, entró un nuevo integrante, Yamil, quien es un productor que ha trabajado con un montón de bandas y le está aportando mucha frescura al concepto”, agregó Lede.
UNA FORMA DE TRABAJO SON IGUAL
El proceso de composición de su nuevo disco comenzó desde hace algunos años, sin embargo, la pandemia hizo que todo se retrasara. Pero esto no generó una distorsión en cuanto a las ideas del material ya que, su forma de trabajar es muy similar; primero publican un disco y ofrecen algunos shows, luego cada uno se aleja y se concentra en sus propios proyectos, tiempo después se reúnen nuevamente y echan a andar su siguiente trabajo
“Este grupo funciona diferente, hacemos un disco, hacemos tour, de ahí paramos un tiempo y nos dejamos de ver una buena temporada, eso significa que a la hora de retomar el proyecto no lo vemos como una evolución sino que te tienes que reinventar totalmente y volver a relacionar con la gente que está involucrada para ver cómo te adaptas.
“Lo que me gusta es que cada que nos volvemos a ver intentamos hacer cosas bastantes diferentes con lo que hicimos anteriormente, de alguna manera nos tenemos que volver a conocer, esa es la manera en la que funciona Titán”, comentó Lede.
A manera de adelanto de su disco, el trío lanzó “Flecha” y “Llaves”, dos temas con los que dejan en claro qué tipo de concepto musical están entregando a sus fans. Adelantaron que seguirán publicando dos canciones por mes hasta completar las nueve que integran el álbum, mismo que estará disponible a finales de año en plataformas digitales, formato físico y vinil.
“Fue un trabajo a mucha conciencia el hacer un disco no sólo de Titán sino uno que nos amoldara a nosotros con las personas que hoy somos, me refiero a la edad que tenemos y a la manera en cómo nos relacionamos con el hecho de tener un grupo. Es muy diferente cuando tienes 25 o 30 años a 45 o 50 años, es otro tipo de relación la que tienes y otras cosas que esperas del grupo.
“Son otro tipo de cosas las que están dispuestos a dar para que el grupo tenga forma, para que la relación no sólo sea musical sino una cosa humana, que nos dé satisfacción y se cumplan todos nuestros propósitos”, compartió Acevedo.