Por desconfianza de las personas, 4 de cada 10 casas no son fumigadas
Ante el incremento de los casos de dengue por la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud no ha dejado de salir a fumigar para evitar que las personas padezcan de este mal que es ocasionado por la proliferación de mosquitos.
Lamentablemente el personal encargado de realizar las fumigaciones se han encontrado con el problema de que las personas no quieren permitir la entrada a sus domicilios por desconfianza.
La directora general de Salud Pública, Ana Gabriel Rodríguez, lamenta que las personas no permitan la entrada a sus viviendas para ser fumigadas ya que esto aumenta la posibilidad de casos de dengue en las colonias.
«Seguimos con un porcentaje abajo alrededor del 40%, 4 de cada 10 casas no nos permiten ingresar y pues eso sigue siendo bajo, no es lo suficiente, necesitamos entrar a todas y cada una de las viviendas y más aún el propio morador sea el que revise cada semana que no tenga criaderos y que no vaya a ser un riesgo, no más si están las brigadas quiere decir que hay un caso probable alrededor de la zona», señaló la doctora, Ana Gabriel Rodríguez, directora general de Salud Pública.
Antes dicha situación las autoridades de salud comprenden la desconfianza que las personas pueden tener para negar el acceso a sus brigadistas pero les indican que para cerciorarse de la autenticidad del personal revisen el chaleco con logotipos de la Secretaría de Salud y un gafete con el nombre del brigadista que además tiene un número de empleado con el cual puede revisar si está persona es la apropiada para ingresar a su domicilio.
«Tenemos dos maneras en que la gente puede verificar si es o no por parte de Secretaría de Salud:
La primera: Está la aplicación para teléfonos inteligentes, la app sin dengue, donde en uno de los módulos las personas pueden meter el código del brigadista y le va a aparecer hasta la foto de la persona
La segunda: Llamar a la línea salud 24/7 donde le invitarán a que le pregunte el número de trabajador allá revisan y le dicen si es o no es», señaló la doctora, Ana Gabriel Rodríguez.
Autoridades de salud solicitan a las personas realizar los pasos señalados para poder fumigar las viviendas y así evitar posibles contagios de dengue en esta temporada de lluvias
Además continúan exhortando a mantener sus hogares libre de cacharros que puedan almacenar el huevo de mosco ya que este puede durar hasta un año para desarrollarse lo cual aumenta el riesgo de contraer dengue.