En 2024, Guadalajara aumentará el valor catastral por encima de la inflación: regidores de Morena
En Guadalajara comienza el análisis del presupuesto 2024 y con ello el incremento a los valores catastrales que superan la inflación, mismo que repercute en el alza del predial. El regidor Carlos Lomelí indicó que el Consejo Técnico de Catastro autorizó aumentar algunos valores que afectarán a los contribuyentes el próximo año.
“Un tema que enciende las alertas es la autorización que el Consejo Técnico de Catastro de Guadalajara ha aprobado, aumentar los valores de terrenos, calles y avenidas durante el próximo año, lo que nos molesta es que va a repercutir en el incremento de los prediales, además del aumento del 12.91% a los valores unitarios de construcción, todo lo cual va a repercutir en el aumento al impuesto predial de los contribuyentes”.
En la rueda de prensa semanal, el regidor comentó que el Consejo aprobó el aumento por encima a la inflación actual.
“El pasado 27 de abril, en la quinta sesión ordinaria se aprobó un incremento de los valores de terrenos, calles y avenidas de toda la ciudad, en un 7.82%, según ellos conforme a la inflación, sin embargo, al mes de mayo de este año, de acuerdo con el INEGI, la inflación ya había disminuido en 5.84%, es decir, casi dos puntos porcentuales por debajo de lo que propone el gobierno del Movimiento Ciudadano cobrarle a la gente”.
El regidor de Morena hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Hacienda para no autorizar el alza ni aprobar el impuesto predial para el 2024.
Por su parte, la regidora Mariana Fernández se pronunció porque el gobierno de Guadalajara fortalezca los programas sociales y la atención médica con el presupuesto de ampliación federal, que será por 600 millones de pesos, y no sea destinado a eventos sociales y relaciones públicas.
Expuso que, a partir de este segundo semestre, Guadalajara recibirá 262 millones de pesos provienen del gobierno federal y 331 millones de recaudación propia que no se tenían contemplados, con lo que el presupuesto crecerá a 11 mil 200 millones de pesos, aproximadamente.
La regidora lamentó que en la propuesta de reasignación presentada a la Comisión de Hacienda se privilegia cuatro millones de pesos para eventos y festivales, y tres millones más para la Dirección de Relaciones Públicas y para los programas sociales será de un millón 300 mil pesos.
“El gasto adicional en festivales es el triple de que se va a emplear para la ayuda de las personas”, anotó
Además, subrayó que también se pretenden destinar 40 millones de pesos a la partida de seguros, que se sumarán a los 84 millones que ya se tienen presupuestados este año, con lo que esta partida será de 124 millones de pesos, y en la que se podría tener contemplada una póliza para el carrusel.
Otros 58.5 millones de pesos serán para el Fideicomiso de Turismo y 56 millones para el Consejo de Colaboración Municipal, recursos que serán manejados por el sector privado sin aprobación del Ayuntamiento.
La Regidora Fernández Ramírez señaló que al gasto de 186 millones de pesos que se destinarán este año a combustibles, con esta ampliación se agregarán 18 millones más, por lo que la partida llegaría a 204 millones de pesos.
Un tema que vigilarán, señaló, es el gasto de 40 millones de pesos para uniformes de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, ya que aunque no están en contra de esto, sí debe conocerse a cuántos se les dotará de éstos y se debe procurar no comprarlos a sobreprecio.
Asimismo, se revisará el gasto de 5 millones de pesos adicionales para compra de medicamentos para evitar la adquisición a sobreprecio como ya lo han denunciado y documentado las y los Regidores de Morena.
Esta cifra, añadió, resulta insuficiente por las carencias que se han revelado en las unidades de las Cruz Verde.
Por último, la Regidora Fernández Ramírez adelantó que solicitarán una reconversión a este gasto para darle preferencia a las necesidades de las y los tapatíos, como son los programas sociales, el acceso a la cultura, mejor seguridad y la atención médica, así como para mejorar el servicio que se tiene en la recolección de basura.