Jalisco se distingue con proyectos en inteligencia artificial
Jalisco se posiciona como un estado innovador en Inteligencia Artificial. Diez proyectos están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, entre estos, el de salud visual.
Los desarrolladores de la Coordinación General de Innovación Gubernamental crean el Sistema de referencia basado en inteligencia artificial para pacientes con retinopatía diabética.
Este día se llevó a cabo el primer Foro de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es posicionar y dar a conocer el ecosistema de innovación, administración pública y academia de Jalisco y los trabajos en Inteligencia Artificial.
El Coordinador General de Innovación Gubernamental de Jalisco, Mario Roberto Arauz, mencionó que se cuenta con infraestructuras, proyectos de transformación digital y solo el siguiente paso es la creatividad de las y los jaliscienses.
“Creemos que es el momento de que todos empiecen a sacar la creatividad y vean cómo podemos utilizar la Inteligencia Artificial y eso es uno de los grandes propósitos del día de hoy, incentivarlos y que puedan aprender de casos de ejemplos, con ponentes de todas partes del mundo’’,.
Comentó que se cuenta con una agenda digital y se trabaja en proyectos de infraestructura como la Red Jalisco para dar conectividad al interior del Estado, en las escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno.
Entre los trabajos destacables que la coordinación ha venido elaborando desde el departamento de Inteligencia Gubernamental se destaca el proyecto de ‘Retinopatía Diabética, el cual fue reconocido por la UNESCO como uno de los 10 mejores a nivel mundial.
Por su parte el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla reconoció la importancia de esta iniciativa por el manejo de datos e información y para la solución de problemas actuales, además del marco ético y legal que debe de contemplarse en la implementación de esta tecnología en la vida diaria.
“Lo que estamos viendo ya es muy cercano a aplicaciones de Inteligencia Artificial muy sofisticadas que tiene una gran capacidad de aprendizaje y de ser utilizadas en muchos sentidos (…) creo que también es importante de atender el aspecto ético”.