Periodistas jaliscienses alzaron la voz para exigir justicia para Luis Martín Sánchez Íñiguez
Periodistas de Jalisco se manifestaron en Guadalajara para exigir justicia para Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien era corresponsal de La Jornada, mismo que fue privado de la libertad y asesinado en Nayarit.
Con pancartas con frases como «No se mata la verdad, matando periodistas», «Alto al Asesinato de Periodistas» y «Justicia para Luis Martín», al menos medio centenar de periodistas jaliscienses se pronunciaron por la muerte de este último en el Parque Rojo ubicado en el cruce de Juárez y Federalismo, en el Centro tapatío.
«Más que nada es una protesta. Es señalar y dejar sentado que estamos hartos, que no puede seguir ocurriendo lo que siempre ha estado ocurriendo. Que hay impunidad, matan a quien sea y no nada más al gremio, todos sabemos que casi el 100% de los asesinatos quedan en la impunidad absoluta», señaló Juan Carlos García Partida, corresponsal en Jalisco del diario La Jornada.
«La muerte de un periodista agravia no sólo al gremio sino a toda la ciudadanía en general, al ser de alguna manera representantes nosotros, de ese sentir popular, de lo que busca la sociedad conocer y que muchas veces no se puede, salvo con un trabajo pues a fondo y real de los periodistas», mencionó el periodista.
Asimismo, se leyó un pronunciamiento dirigido al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; al fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce; y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En éste se pidió que se agoten toda las líneas de investigación sobre la desaparición de los tres periodistas: Osiris Maldonado, Jonathan Lora y de Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien fue asesinado.
«Que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción. Que se garantice en la entidad la seguridad del entorno de todas y todos los periodistas en los 20 municipios para ejercer nuestro trabajo y la vida cotidiana. Estas desapariciones violentas no sólo afectan gravemente a las tres personas involucradas sino (también) a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se trata de acciones violentas que trastocan la paz pública».
El documento fue firmado por más de 300 periodistas y más de 19 medios y organizaciones de todo el país
Igualmente se pidió dar celeridad a las medidas de protección para las familias de los tres periodistas.
Además de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación.
También garantías para acceder al derecho a la información, que se den a conocer los resultados de la investigación y se pidió la localización con vida del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa.
Finalmente, se pidió justicia para Marco Aurelio Ramírez, Abisaí Pérez Romero, Gerardo Torres Rentería y Luis Martín Sánchez Romero, quienes han sido asesinados en lo que va del año en México.
Después los manifestantes dejaron sus celulares, cámaras fotográficas, de video y grabadoras encima de las cartulinas como muestra de repudio a la violencia hacia el gremio periodístico.
Luis Martín Sánchez Íñiguez fue encontrado muerto el 8 de julio en la comunidad de El Aguacate en Xalisco, Nayarit. Él estaba desaparecido, el 5 de julio fue visto por última vez. También habían sido reportados desaparecidos Osiris Maldonado y Jonathan Lora, pero fueron localizados con bien el mismo día del hallazgo de Luis Martín.