Inteligencia artificial: Jalisco pretende crear un marco para regularla
Jalisco pretende crear un marco ético regulatorio para el uso de la inteligencia artificial, con el cual se revisaría el uso de los datos y la información a la que tiene acceso.
Reconocen que la inteligencia artificial ha facilitado la automatización de tareas en todos los sectores, pero “la rapidez con la que avanza ha generado algunas preocupaciones éticas en el uso y aplicación”.
Por ese motivo, justifican que “es necesario educar sobre el uso responsable así como generar conciencia sobre los riesgos que implica el acceso a esta información sin dejar de lado las oportunidades que brinda”.
Pretenden además evitar sesgo, discriminación, degradación social, robo de datos o vulnerar los derechos humanos y en la estrategia participan áreas del gobierno estatal y empresas.
En la primera reunión identificaron riesgos éticos como: la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos personales, la transparencia y explicabilidad, la rendición de cuentas y responsabilidad, como también la manipulación social e información errónea.
Además se planteó el desplazamiento laboral e impacto económico debido a que la automatización de la inteligencia artificial puede vulnerar de manera significativa el mercado laboral, lo que ocasiona desigualdad económica.
Actualmente, empresas de alta tecnología como Bosch e IMB establecidas en Jalisco cuentan con un código de ética que impulsa, fomenta y regula la inteligencia artificial y van a impulsar un distintivo que se otorgue a quienes cumplan con los lineamientos y buenas prácticas en el marco regulatorio basado en estándares internacionales.
Recordar que México ya cuenta con el Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica, un organismo autónomo y descentralizado, sin fines de lucro que colabora con el desarrollo tecnológico con apego a la ética de las nuevas tecnologías.
También en Estados Unidos se han presentado varios proyectos de ley que buscan abordar diferentes aspectos de la inteligencia artificial como la privacidad de los datos, la responsabilidad civil y la discriminación algorítmica y en la Unión Europea se estableció un un marco legal que prohíbe el uso de ciertos tipos de sistemas de inteligencia artificial.
En el primer ejercicio participaron la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Canieti, MIND México, American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM) Capítulo Guadalajara, Intel, HP, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) e Industriales Jalisco.