Policía de Guadalajara jubila a 18 canes y 10 caballos tras años de servicio
Al cumplir con su servicio en favor de los tapatíos en operaciones riesgosas, pasaron a situación de retiro 18 canes, al igual que 10 equinos. Además se integraron a la corporación 9 binomios caninos y un caballo que fue donado a una fundación de Etzatlán.
“Estos canes y equinos han cumplido durante muchos años con una jornada laboral exhaustiva, brindando servicio y compromiso a nuestra amada ciudad. Por lo tanto, lo primero que haremos hoy es agradecer y reconocer tantos años de trabajo arduo y esfuerzo», enfatizó el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
En tanto que el Comisario Juan Pablo Hernández González, dijo que lo que se pretende es que encuentren un hogar lleno de cariño y amor, donde puedan descansar un poco después de la vida de un policía que llevaron.
Los perros policías serán entregados en donación a personas dispuestas a cuidarlos y a mantenerlos en óptimas condiciones.
Algunos elementos de la Policía Municipal, quienes trabajaron con esos binomios caninos, decidieron adoptarlos para brindarles un nuevo hogar y una nueva familia.
«Algunos canes fueron operativos, de igual manera «Gringo», algunos otros canes como todo no se adaptaron y lo que queremos es que estén en un hogar, con una familia, por eso la intención de darlos en adopción. La mitad quedaron entre compañeros y compañeras y la otra mitad entre civiles y familias que decidieron adoptarlos», puntualizó el comisario tapatío.
Tal es el caso de Mario Alberto Lemus Ortega, quien durante dos años hizo equipo con el perro Argus como parte del Grupo Lobos, agrupamiento, en el que se desempeñan actividades como apoyar en servicios de revisión de autos, inmuebles y escuelas, así como en la búsqueda y rescate de personas.
Además, Grupo Lobos realiza exhibiciones en escuelas, parques y espacios públicos, para dar a conocer a la ciudadanía las funciones de inspección y vigilancia que desempeñan dichos binomios caninos.
También fueron jubilados 10 equinos, por lo que quedaron 28 caballos, los cuales apoyan las acciones del Escuadrón de Vigilancia en Espacios Recreativos y Deportivos (UREDES).
Además se dio en donación el equino de nombre “Gringo” a la fundación Dame Algo de Ti, del municipio de Etzatlán.