Nacional

Médicos Sin Frontera auxiliarán a más de 2 mil migrantes, en Nuevo Laredo

La organización humanitaria internacional, Médicos Sin Frontera, en coordinación con autoridades municipales y estales de Tamaulipas, brindarán asistencia medica a más de dos mil migrantes que se encuentran en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

El coordinador de la organización, Daniel Macía, dijo que ya se trabaja con la Jurisdicción de Salud de Tamaulipas, la secretaria de Salud Municipal y Protección civil, para atender problemas primarios de salud en la comunidad migrante. Principalmente, enfermedades relacionadas con las condiciones en las que estas han viajado, la mayoría presenta problemas gastrointestinales, problemas en la piel, o síntomas por golpe de calor, por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.

Otros problemas de salud detectados en la población migrantes son, infecciones respiratorias agudas, dolores osteomusculares.

“Los servicios que hemos estado brindando son servicios de atención primaria, con un énfasis muy importante en métodos anticonceptivos”, destacó.

Del total de 8 mil migrantes, el 80% son de nacionalidad venezolana, seguido de Colombia, Haití, Ecuador, Honduras , Irán y México. Se estima que hay 300 niñas y niños de meses a 10 años; 120 adolescentes de 11 a 17 años y 40 de 50 a 80 años, el resto son adultos de 18 a 39 años.