Densa nube de humo y velocidad podrían haber sido factores del accidente de Lagos de Moreno
El denso humo provocado por el incendio de pastizales al pie de la autopista, la falta de personal de la empresa concesionaria y de la Guardia Nacional son algunos de los elementos que influyeron en el accidente de la autopista a Lagos de Moreno y deberá ser el seguro de la concesionaria la que haga reparación de daños así como la de los autos participante.
Diego Bolio, representante en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) dijo que sin duda fue un accidente lamentable y se solidarizó con todos los afectados y señaló que el accidente fue provocado por diversas causas.
“Es muy lamentable lo que pasó, no es la primera vez que sucede un accidente de estos por la falta de visibilidad y aquí al parecer lo que contribuyó, a parte de la velocidad con la que se maneja en las autopistas, de alguna manera la quema de pastizales a la orilla de la carretera que no están controlados, no hay autoridad que regule eso”, indicó.
Desde su punto de vista uno de los principales responsables del percance es la empresa concesionaria por no tener las medidas de seguridad necesaria y que se evite este tipo de quemas en la autopista, sin embargo en el vídeo que circula en redes en donde se ve cómo las unidades se pierden en el humo y no bajan velocidad hasta encontrarse con la carambola.
Explicó que al parecer la velocidad de las unidades es considerada normal pero al encontrarse una nube de humo de este tipo tan densas y que no son normales o cotidianas, no se alcanzó a disminuir la velocidad y “mucho menos te esperas que al salir te encuentres autos chocados ahí, obviamente llega y se los lleva todos”, además la distancia no fue suficiente para que el camión fuera detenido.
En el accidente fallecieron seis personas, hay cerca de 20 heridos y más de 25 unidades afectadas en diversos grados, lo que provocó que tres de los cuatro carriles quedaran cerrados y al medio día de este jueves aún permanecía la misma situación.
En este contexto señaló que los peritajes determinarán quién o quienes deberán hacer la reparación de daños, pero en gran medida será necesario que el seguro del concesionario sea corresponsable ya que el seguro del camión no será suficiente para este tema, además la unidad no era parte de su organización.
“Es un accidente multifavtorial, obviamente el seguro del camión no alcanza a cubrir todos los daños, pero aquí debe entrar el seguro de la carretera, porque hay un seguro que cuando pagas el peaje se dice que van asegurados contra daños a terceros, es decir lo que ocasiones estás asegurado y también se tiene un seguro por si una puedes o algún objeto daña el vehículo”, por lo que considera necesario que en este caso entre y lo mismo los seguros de los particulares.
Finalmente mencionó que hace falta capacitación del personal, operadores suficientes ya que aún siguen con ese déficit desde hace varios años, lo que hace que los actuales choferes no descansan el tiempo suficiente para conducir adecuadamente.