Local

Zacoalco de Torres, la tierra de los equipales

ZACOALCO DE TORRES, Jalisco (OEM-Informex).- A poco menos de una hora de Guadalajara se encuentra Zacoalco de Torres en la conocida región de Lagunas del Estado de Jalisco.

El municipio es popular nacional e incluso internacionalmente por la elaboración de equipales, el que podría considerarse el asiento de los dioses. Y es que no se trata sólo de un mueble, sino de un asiento fabricado de manera artesanal que se calcula comenzó a hacerse hace casi 800 años en la región y que en sus comienzos se planeó para alguna deidad.

Sin embargo, se hizo tan popular el equipal que fue perfeccionándose por alguien que tuvo la ocurrencia de sentarse en él aún sin tener algún nombramiento rimbombante, lo que permitió a la población en general disponer de los cómodos asientos de madera y cuero.

En Zacoalco de Torres son cerca de 300 los artesanos dedicados a la fabricación de equipales cuyos talleres están llenos de las piezas que se hacen sobre pedido, la mayoría de ellas para enviar a cabañas, casas de campo, restaurantes y hoteles alrededor del mundo.

¿Cuánto cuesta un equipal?

Los precios varían de acuerdo al material con que están hechos y pueden costar desde 900 y hasta 5 mil pesos cada uno de ellos, con un tiempo de vida de más de cuarenta años siempre y cuando se mantengan en espacios cerrados y sin estar expuestos al sol o la lluvia.

En todos los casos los equipales son hechos de manera artesanal por personas que tienen años o décadas dedicándose al oficio como una tradición heredada por varias generaciones.

Uno de ellos es Reyes Sevilla Ascencio, propietario de Equipales Imperial, un negocio que se ha consolidado con los años y ahora permite a turistas recorrer los talleres de manera gratuita para conocer el trabajo de elaboración de los equipales.

En su empresa fabrican mensualmente alrededor de mil equipales y los meses de mayor carga de trabajo son los de principios de año, luego de que paisanos radicados en Estados Unidos visitan Zacoalco de Torres se enamoran de los equipales y hacen sus pedidos.

“Hay muchos que traen cosas de allá, traen remolques para sus familiares con televisiones, bicicletas o ropa y aprovechando el remolque lo cargan de regreso con lo mexicano que tenemos aquí que son los asientos de equipal”.

En su taller laboran cerca de 35 personas algunas de ellas mujeres que con entusiasmo a diario llegan para dejar un poquito de su talento en los equipales que se han enviado a todas parte del mundo, pues les han pedido hasta en Japón o en Dubai equipales hechos en Zacoalco de Torres.

¡Los equipales están de moda!

Son cada vez más los lugares en el país y el mundo que encargan equipales de Zacoalco de Torres lo que ha obligado a los fabricantes a innovar con diseños, colores, tipos de piel y en algunos casos incluyéndoles grabados artesanales o telas bordadas traídas de Chiapas, hechas también por artesanos mexicanos.

Las maderas que utilizan en el negocio de Reyes son palo dulce, palo de rosa panal y bejuco, una planta que llevan desde la zona costa de Jalisco y además de su durabilidad es fácil de manejar por parte de artesanos cuya técnica impresiona a cualquiera que llega a los talleres.

Y es que su trabajo implica doblar la madera darle forma y asegurarse de que los asientos quedan perfectamente fijos y no representan un riesgo al momento de sentarse, pues así como hay equipales para adultos, también hay algunos en forma de periquera para bebés, sillas infantiles y hasta mecedoras para los abuelitos.

¿Cómo se elabora un equipal?

En el taller del señor Reyes Sevilla, que se ubicado en la cabecera municipal de Zacoalco de Torres, se ofrecen recorridos turísticos gratuitos para cualquier persona en conocer cómo se fabrica un equipal.

También permiten que los curiosos tomen algunas herramientas y participen ellos mismos en la elaboración del famoso asiento y solamente se le pide a las personas interesadas acudir por la mañana, pues el taller trabaja de lunes a domingo pero los fines de semana únicamente lo hace durante las primeras horas del día.