Pagan adultos mayores 500% más por seguros en México
Los especialistas buscan proteger de abusos de aseguradoras a personas mayores, pues les aumentan las primas en forma desproporcionada para obligarlos a cancelar sus seguros
Epidio Reyes Villarreal tiene 73 años de edad y más de tres décadas pagando un seguro de gastos médicos mayores, cuyo costo anual fue aumentando de precio hasta que ya no lo pudo pagar y tuvo que regresar al sistema de salud pública.
Es la historia de los adultos mayores de 60 años que sufren los cobros “abusivos” por parte de las aseguradoras, que les incrementan el costo de la prima hasta en 30% cada año.
Cuando llegué a los 70 años los aumentos anuales eran como del 30%. Yo en el 2018 pagaba 60 mil pesos anuales de seguro de gastos médicos mayores y ahorita acabo de actualizar mi seguro y me están cobrando 142 mil pesos”.
Epidio decidió contratar un seguro de gastos médicos mayores, pero al cumplir los 60 tuvo que ir modificando su plan porque ya no podía asumir el costo elevado por su edad.
Aunque las aseguradoras argumentan la inflación médica, el costo de los insumos y el aumento en el precio de los servicios hospitalarios, la realidad es que el costo de un seguro llega a ser hasta 500% más elevado para adultos mayores, en comparación con el de un joven de 20 a 30 años.
Eso va a seguir aumentando año con año hasta que ya no pueda definitivamente pagarlo. Que sean sensibles y se toquen el corazón porque es muy complicada la situación”, señaló el hombre actualmente pensionado.
Con el Simulador de Gastos Médicos Mayores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se detectó esta diferencia abismal.
En la compra de un seguro médico individual de cobertura básica para una mujer de 25 años, la prima anual va desde los 13 mil a los 32 mil pesos, mientras que para una de 60 y 70 años el costo anual es entre los 168 mil y 445 mil pesos, es decir, hasta 500% más.