Delfina Gómez dejó sin aclarar 13 mmdp en SEP, revela ASF
Delfina Gómez tampoco acreditó las obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción realizadas, ni el mobiliario equipo y material didáctico adquirido para la mejora de infraestructura y el equipamiento de los espacios educativo.
Durante el análisis de la Cuenta Pública 2021, correspondiente a la gestión de Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que se perdieron el 94% de expedientes de Comités Escolares de más 68 mil planteles beneficiados con 13 mil millones de pesos, a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
Así lo dio a conocer Agustín Caso Rafael, auditor especial de Desempeño de la ASF, quien indicó que, de acuerdo con los análisis de la auditoria, la SEP no contaba con métodos de evaluación de resultados y que debido a que hubo un cambio de un programa informático en la plataforma de la dependencia federal, los expedientes para analizar el paradero de los recursos y las acciones realizadas, ya no se pudieran analizar.
“La SEP, únicamente contó con los expedientes de actividades de los comités escolares del 6 por ciento de los 68 mil planteles beneficiados, ya que la Secretaría de Educación precisó que los expedientes de actividades de los comités beneficiados en 2021, ya no se pueden visualizar actualmente en la plataforma del programa porque este emigró del sistema denominado Syder a uno nuevo llamado Infoleem”, dijo en una reunión con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, durante el encuentro realizado en el recinto de San Lázaro, Caso Aguilar señaló que la SEP no evaluó en qué medida, el programa cumplió con su objetivo general en términos de su contribución en la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de que dichos Comités aún no han determinado la operación de los recursos.
Delfina Gómez dejó sin aclarar 13 mmdp en SEP, revela ASF
“Vámonos a lo que, digamos el corazón del programa, a la sustancia: En la paulatina superación de las desigualdades en las escuelas, en la permanencia de los alumnos, en el sistema educativo nacional debido a que no formuló, precisamente indicadores, ni produjo la información correspondiente”, expuso el funcionario del máximo órgano fiscalizador.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez tampoco acreditó las obras de mantenimiento, rehabilitación y construcción realizadas, ni el mobiliario equipo y material didáctico adquirido para la mejora de infraestructura y el equipamiento de los espacios educativo.
“Y aquí, debido, eso lo pongo entre comillas, que aún existen comités escolares de administración participativa en el proceso ejecución de los recursos del programa, toda vez que para el ejercicio fiscal 2021, no existe una temporalidad expresa en los lineamientos de operación”.
Por todo ello, informó que en la ASF se realizaron 16 recomendaciones al desempeño como actualizar la norma que defina las funciones responsables y tramos de control de la Dirección General de la Escuela es Nuestra.
Así como implementar mecanismos de control para asegurar que los comités Escolares acrediten su integración y de forma previa a la asignación de recursos, que garantice que las obras y la adquisición de mobiliario, equipo y material didáctico se realice conforme a las necesidades identificadas por los comités y contar con todos los expedientes de actividades de los comités escolares, y que defina indicadores y produzca información para evaluar cumplimiento del objetivo general del programa.