Piden a Juez, no dejar en libertad a deudor alimentario ante el riesgo de fuga del imputado a EU
Monserrat dijo que ha tratado de que sus hijos tengan un desarrollo sano
El juez, Francisco Javier Castellanos de la Cruz, evade dar la cara a la señora Monserrat quien demandó a su exesposo, «Pavel N», por una pensión alimenticia que no ha dado en 10 años y que está a punto de ser liberador por el juez con el riesgo de que se escape a Estados Unidos y no se le vuelva a ver más. Por lo que piden termine la violencia vicaria en su contra.
Ante la audiencia de seguimiento de medidas cautelares en las que había trascendido que el señalado iba a recuperar su libertad con el pago de 26 mil pesos, fue diferida con el argumento de que no había sido promovido un escrito para determinar el grado de “fuga” del señalado ni uno por parte del área de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que tampoco se ha presentado representante alguno a las audiencias.
El abogado Rafael Zamora, asesor jurídico de la señora Monserrat indicó que “de nueva cuenta se difirió la audiencia en virtud de que no había llegado el oficio en el cual se mide el grado de riesgo que corre el imputado de poderse fugar, es virtud de que vive en Estados Unidos, de que aquí no tiene ningún bien, de que nunca está en Jalisco, que durante 10 años no ha estado aquí”.
Mencionó que en esta etapa del proceso se dieron cuenta de que una gran parte de la información que el ex marido proporcionó en la declaración preparatoria no era la correcta ni la indicada ya que hay pruebas contundentes de que se escape a Estados Unidos.
“Además faltó que viniera la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, es fundamental porque estamos hablado de los derechos de unos adolescentes en los cuales debería estar la autoridad que los debe representar, en la audiencia anterior no estaban, en esta tampoco estaban, entonces son dos elementos sustanciales para que pudiésemos continuar con esta audiencia” que fue diferida para el próximo jueves a las 10 de la mañana y el mensaje se dio a través de u n secretario del juzgado ya que el juez no se presentó.
Mientras la señora Monserrat menciona que se sale de nueva cuenta desilusionada y revictimizada por juez, “es un proceso desgastante, quiero confiar en que el juez vea por el bien superior de los menores, que como tantas mujeres que ya se detenga el delito de abandono de menores, que haya penas y sentencias que se puedan cumplir para dejar de pasar por esto”.
Al salir de la audiencia que es desgastante este proceso de defensa de los derechos de sus hijos y confía de que no se va a dar como medida cautela la libertad del imputado por el riesgo de fuga que se tiene al contar con la ciudadanía en el país vecino del norte porque le dan libre tránsito yn o le retienen ni el pasaporte.
“Confío que las medidas cautelares van a ser las correspondientes y las que merecen para poder proteger a los niños, que se detenga esta violencia vicaria, que se detenga el delito por el que hay tantas familias que sólo están con su mamá, esto se debe detener y que quede como sustento para que muchos padres se la piensen por el castigo que se dé y cumplan”.
Para sus hijos ha sido intenso vivir este proceso, acudir a las audiencias para acompañar a su mamá, dijo que ha tratado de que tengan un desarrollo lo más sano posible, sin sobre protegerlos, hacerlos fuertes resilientes pero es difícil cuando tiene que trabajar, cuidarlos, cocinar, intentar festejar sus cumpleaños o fechas importantes como el día de niño y estar agotados.