Piden senadores castigo a militares que presuntamente asesinaron 5 jóvenes en Tamaulipas
Senadores del Grupo Plural, exigieron una investigación a fondo, la no repetición y castigo para los responsables del asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el fin de semana pasado, a manos, presuntamente, por soldados del Ejército mexicano.
Emilio Álvarez-Icaza, German Martínez y el coordinador de la bancada, Gustavo Madero Muñoz, condenaron que la Secretaría de la Defensa Nacional pretenda encubrir la actuación de sus soldados y ahora trate de criminalizar y revictimizar a los jóvenes, a los que incluso se les dio el tiro de gracia.
El exombudsman de la Ciudad de México, Emilio Álvarez-Icaza, rechazó tajante que se pretenda voltear las cosas y acusar que los jóvenes estaban ligados con el crimen organizado, que agredieron a los militares, e incluso, ir contra el organismo de derechos humanos de Nuevo Laredo, que de forma valiente denunció los hechos.
“Es urgente una investigación que termine con los abusos de autoridad y los homicidios que se están cometiendo en Nuevo Laredo. Es inadmisible el uso de la fuerza que genera muertos, inocentes o civiles y que encima se les criminaliza. Y aún más peligroso, que se quiera criminalizar el trabajo del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que ha estado aquí porque denuncian los abusos y excesos que están cometiendo.
Estos son los costos de la militarización que promueve este gobierno. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para que investigue y pare la omisión. Hacemos un enérgico llamado al presidente López Obrador, para que no minimice los hechos y de pie a una investigación, que termine con esa impunidad en torno a los militares que cometen abusos en contra de civiles que no son sancionados”, indicó
RECUENTO
Los legisladores del Grupo Plural, hicieron recuento de los abusos del Ejército y la Marina desde que Morena gobierna el país.
El 17 de febrero del 2018, elementos de la Marina desaparecieron a Alférez Hernández y Jonathan Ballesteros Loza en Nuevo Laredo. 12 de los 13 marinos detenidos fueron liberados.