AMLO pidió a Biden canjear aeronaves de carga y helicópteros contra incendios por el avión presidencial
Después de los fallidos intentos por vender y rifar el avión presidencial José María Morelos y Pavón, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó en Palacio Nacional que solicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden hacer un intercambio de aviones de carga y helicópteros para apagar incendios a cambio del Boeing 787-8 que no ha logrado desprenderse de él.
López Obrador recordó que este avión que “no lo tuvo ni Obama“ (cuando fue presidente de EU), su gobierno no lo ha podido vender “porque es tan lujoso“, además que en una rifa tampoco logró sacarlo, ya que no hubo ningún ganador.
“Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudaran y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras, pero a lo mejor le informan”, subrayó.
El mandatario refirió que le dijo al presidente Biden que “le mandábamos el avión y que nos mandaran aviones de carga y helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso, y me dijo que lo iban a ver, ahí está la posibilidad”, puntualizó.
López Obrador apuntó que a la aeronave “se le está dando mantenimiento y está en perfectas condiciones”, por lo que quien se pueda quedar con ella no tendrá ningún problema.
El avión se intentó sacar en una rifa de la Lotería Nacional en 2020, pero en aquel momento el mandatario dijo que era “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su gobierno no había podido vender.
También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas. Incluso lo han ofrecido a gobiernos de otras naciones pero nadie ha hecho ofertas por él.