Nacional

Inseguridad, economía y pobreza, principales preocupaciones de la población: IBD

Por segunda ocasión consecutiva, inseguridad, economía y pobreza son las principales preocupaciones de los mexicanos en los que esperan que el Senado contribuya a resolverlos.

Así lo registra la encuesta trianual del Instituto Belisario Domínguez (IBD) donde también detalla que el aspecto más importante para mejorar los servicios públicos de salud radica en construir un mayor número de clínicas y hospitales (22%).

Pero la segunda preocupación de los encuestados es garantizar que siempre haya medicinas gratuitas, equipar las instalaciones para una mejor atención de pacientes y familiares así como atender a las personas con respeto y sin discriminación.

Por otro lado, se destaca que aumentó considerablemente la preocupación referente a la escasez del agua como problema ambiental, pues en este año ocupó el primer lugar en ese rubro con 53%, mientras que en el levantamiento de 2019 obtuvo la cuarta posición con 36%.

La sociedad se mantiene dividida respecto a la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, lo cual es uno de los temas pendientes de la agenda legislativa en el Senado.

Sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal, sigue una marcada división de quienes están a favor (44%) y de quienes están en contra (43%).

Otro hallazgo relevante es que siete de cada 10 personas consideran que se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el país (70%).

Este mes de febrero la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Agenda Legislativa (ENALE 2023), en la que se identifica la opinión pública sobre diferentes temas de interés para el quehacer legislativo del Senado de la República.

En este segundo ejercicio se identificó que, al igual que en el levantamiento de 2019, los tres principales problemas que la ciudadanía espera que el Senado contribuya a resolver son la inseguridad (42%), mejorar la economía / disminuir la pobreza (12%) y combatir la corrupción (9%).

La población encuestada señaló que para mejorar la seguridad hay que fortalecer en primer lugar a la policía municipal (31%), seguido de la Guardia Nacional (22%) y la Policía estatal (15%).

Por segundo levantamiento consecutivo, la población encuestada mencionó que la medida más importante para fortalecer la democracia de nuestro país consiste en mejorar la educación cívica y la cultura política democrática de la ciudadanía (48%).

La encuesta fue levantada por la encuestadora Parametría del 1 al 6 de octubre del 2022 para lo cual aplicó mil 200 encuestas con un margen de error del +- 2.8. La anterior encuesta se realizó en el 2009.