Nacional

Llama AMLO a abolir reformas neoliberales; democracia simulada acusó

En el marco del 106 Aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a abolir, por la vía legal y democrática, las reformas neoliberales que se impusieron en la Constitución de 1917, contrarias al interés público.

“No dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, aseguró

Aseveró que la política es transformar y ello implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanza.

López Obrador aseguró que la Constitución de 1917 no ha muerto y vive en la transformación del México libre, justo, igualitario y democrático de nuestros días.

Ante los titulares de los otros poderes de la República, López Obrador detalló que en los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público.

Acusó que se instauró como gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas afines y dependientes, empleados de los grande poderes económicos.

“Es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo; todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera”, aseveró

En ese sentido López Obrador se remitió a la creación de la Constitución de 1917 y recordó que desde su promulgación causó molestias y oposición de los políticos e ideólogos del antiguo régimen, incluidos grandes latifundistas y, sobre todo, dueños y representantes en el país de las compañías petroleras, porque en este texto jurídico fundacional del nuevo Estado se estableció el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del subsuelo en nuestro territorio.

Sin embargo refirió que amparados por la Constitución de 1917, México y su pueblo resistieron el embate del conservadurismo y la presión extranjera y se pudo avanzar aplicando uno de los planes sociales más importantes del mundo, incluso antes de las políticas populares de la revolución rusa y del establecimiento del Estado de bienestar en los países europeos.

Por ello presumió “con la frente en alto” que su gobierno ha logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo.

“Ahora es delito grave la corrupción, porque no lo era, porque habían modificado el código penal durante el sexenio de 1988-1994”, indicó