Hospital General de México ha realizado más de 80 trasplantes y 9 donaciones multiorgánicas
En lo que va del año, médicos especialistas del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” se han llevado a cabo más de 80 trasplantes y procurado los órganos de nueve donaciones multiorgánicas.
Así lo señaló la directora general de dicho nosocomio, Guadalupe Guerrero Avendaño, puntualizó que el pasado 9 de junio, especialistas del hospital realizaron el primer trasplante de corazón, “hecho sin precedente que marcó la diferencia en la historia de esta actividad en el hospital”.
Al encabezar la ceremonia de la celebración en el Hospital General de México (HGM), por el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos a favor de la vida, enfatizó que el nosocomio a su cargo trabaja para que cada persona sin derechohabiencia tenga acceso al programa, y este año ocupa el segundo lugar nacional en trasplantes hepáticos.
Refirió que hace poco más de tres décadas, en 1986 en este hospital, el cual tiene más de 110 años de historia, brindando sus servicios médicos, se llevó a cabo el primer trasplante; fue un riñón de persona donadora viva.
La cirugía estuvo a cargo de Rafael Gutiérrez Vega; en la actualidad el programa es coordinado por el especialista Acxel Sánchez Cedillo, y participa un equipo multidisciplinario.
Asimismo, indicó que el hospital cuenta con un Comité de Trasplantes coordinado por autoridades del hospital, en el que colabora personal médico, de enfermería, administrativo, trabajo social y del voluntariado.
En cuanto a la importante labor de obtención, procuración y trasplantes de órganos, enfatizó la importante labor que ha venido realizando el trabajo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y de las instituciones de los tres órdenes de gobierno en la regulación y vigilancia del programa, el cual cumple los más altos estándares de calidad.
En su oportunidad, José Salvador Aburto Morales, director general del Cenatra, enfatizó que México cuenta con un sistema de donación y trasplante regulado y apegado a la Ley General de Salud, que garantiza la equidad y transparencia del proceso.
“La donación es un acto tan generoso y de tanto amor que distingue a los mexicanos; es por ello que se celebra este Día Nacional de Órganos y Tejidos, establecido por decreto presidencial desde 2006”, añadió, e hizo un reconocimiento al equipo de trabajo del HGM, uno de los más exitosos del país por su labor ininterrumpida, incluso durante la pandemia.