Absuelven a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas
Un juez federal absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del delito del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, episodio registrado el 26 de septiembre de 2014, según el expediente 66/2015; sin embargo, seguirá preso debido a que enfrenta otros procesos penales.
Alejandro Rojas Arellano, abogado defensor del exalcalde, dijo a radio noticias API Guerrero que José Luis Abarca fue absuelto de la causa penal 66/2015 en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, única que lo relacionaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y apuntó que aunque esta absolución no implica su libertad, esto es una prueba más de que el exedil surgido del PRD fue señalado “injustamente”.
El abogado de José Luis Abarca aseguró que este es la único proceso legal en contra de Abarca relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que no se le juzgará más por este caso.
“El día martes, el juzgado le dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, señaló el abogado.
Alejandro Rojas señaló que su cliente tiene otros procesos penales “pero está en proceso y no ha sido procesado ni sentenciado, y seguramente tendrá que ser igual que la sentencia de hoy, una absolución”, por falta de evidencias.
El abogador subrayó que en que las pruebas que existen por otras imputaciones contra José Luis y su esposa, María de los Ángeles Pineda, han sido fabricadas por la Fiscalía de Guerrero y la de la FGR, por lo que el juez las declaró ilícitas en el caso de los normalistas.
“Se han hecho presunciones o afirmaciones sin sustento, la causa penal está desde 2015 y hasta la fecha no se comprobó nada”, indicó.
Asimismo, dijo que está buscando el arraigo domiciliario por la edad y las enfermedades que pesan sobre José Luis Abarca, ya que “es su derecho”.