Desde Morelos serán formados tecnólogos y bacteriólogos de clase mundial: IPN

Director del Poli y el gobernador de Morelos inauguran el Cicata, primero del país en impartir posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos

Para formar tecnólogos con perfil nacional e internacional que impulsarán al sector farmacéutico del país, fue inaugurado en Xochitepec, Morelos, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Morelos.

Con inversión de más de 150 millones de pesos en construcción y equipamiento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno del estado de Morelos abrieron esta institución que apoyará la investigación científica desde México.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, fue acompañado por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, durante la inauguración del centro que será el primero en impartir el posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos del país.

Dijo que a partir de las experiencias que dejó la pandemia por COVID-19, quedó demostrado que la investigación científica es primordial para dar solución a los problemas derivados de esta enfermedad.

Reyes Sandoval sabe de lo que habla, pues como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo de profesión, su tesis doctoral es la base de la vacuna británica de AztraZeneca contra el virus de Covid 19, lo que demuestra que los grandes desarrollos científicos como las vacunas, se originan en las universidades, no en las empresas ni farmacéuticas.

En Europa, el director del Politécnico desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en los biológicos líderes de la prestigiada Universidad de Oxford para prevenir infecciones por chikungunya, zika, dengue, entre otras.

Ante el gobernador de Morelos, el funcionario dijo que, durante 86 años, el IPN se ha dedicado a dar solución a los grandes retos que enfrentan México y la humanidad.

Reyes Sandoval explicó que la entidad tiene 35 unidades económicas de manufactura de productos farmacéuticos que requieren de personal altamente capacitado, servicios de formación continua y servicios tecnológicos especializados para investigación, desarrollo y mejora de procesos.

Aseguró que, con el Cicata, Morelos se fortalecerá a mediano plazo en el ecosistema de innovación en el sector farmacéutico.

Recordó que la región centro-sur del país, constituida por la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, concentra 42 por ciento de unidades económicas de manufactura de productos farmacéuticos.

La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, dijo que el proyecto del Cicata abre para atender las necesidades actuales y con enfoque de pertinencia futura que contribuirá al bienestar de la población mexicana y del mundo.