Exige PAN respetar autonomía y funciones del Consejo de Salubridad General

Exige PAN respetar autonomía y funciones del Consejo de Salubridad General que tiene atribuciones, como el manejo de enfermedades graves.

Tras la salida del doctor José Ignacio Santos Preciado del Consejo de Salubridad General, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal respetar la autonomía y las funciones de este organismo y que no este condicionado a los intereses políticos de la actual administración.

El Consejo tiene atribuciones, como reglamentar el manejo de enfermedades graves que, deben realizarse con evidencia científica y con criterios de salud pública.

“Durante toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún antes de la pandemia, el gobierno federal ha marginado al Consejo de Salubridad General de las decisiones importantes en nuestro sistema de salud y obstaculizado su operación”, denunció el legislador panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Indicó que la salida del doctor Santos Preciado se da en un escenario de centralización de funciones en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que dirige Hugo López Gatell, para tener un control político del sistema de salud y seguir tomando decisiones que convengan a los intereses de la 4T.

Manifestó que esta centralización, incluido el manejo de la pandemia, se hizo violando la ley, ya que el Consejo de Salubridad General es una autoridad sanitaria reconocida en la Constitución, que no puede ser desplazada.

Denunció que hay una persecución política dentro del Consejo de Salubridad General, debido a que sus funcionarios se negaron a validar políticas irresponsables de este gobierno, como la desarticulación del Censo de Enfermedades Raras para no dar tratamiento a más enfermedades, el desfalco del Fondo de Salud para el Bienestar y la propia estrategia contra la pandemia. “El resultado fue un desastre: entre 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al COVID19 de 626 mil personas, así reconocido por la OMS”, dijo Ramírez Barba.

Por ello, Éctor Jaime Ramírez Barba dio a conocer que presentará un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente para exigir a la Secretaría de Salud respetar la autonomía y la operación del Consejo de Salubridad General y los servidores públicos que lo integran. Además de conducirse con imparcialidad y apego a la legalidad en el proceso de separación del cargo del doctor José Ignacio Santos Preciado y su equipo de trabajo.

Asimismo, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba también hizo un llamado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de dictamen de la Iniciativa que reforma Ley General de Salud presentada por el PAN, para otorgarle plena autonomía al Consejo de Salubridad General.

“Es indispensable que el Consejo de Salubridad General cuente con total independencia de la Secretaría de Salud, para que adquiera capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo a la población. Así mismo, es urgente que cuente con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento”, finalizó el legislador.