Poder Judicial: Falta de juzgado especializado retrasa emitir declaratorias de ausencia

La falta de recursos en el Poder Judicial no les permite lograr establecer este juzgado especializado

Uno de los pendientes del Poder Judicial es contar con un juzgado especializado en personas desparecidas para poder llevar a cabo los procedimientos jurídicos y con ello los familiares tengan los medios para poder realizar los trámites buque requieran para pensiones u otros procesos.

Aunque a la fecha son menos de 50 procesos interpuestos para que una persona se declare ausente, el problema es que están dentro de los juzgados familiares y en éstos el exceso de casos que llegan al año hacen lenta la revisión de expedientes ya que según el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza al año cada uno de los jueces familiares recibe tres mil 500 nuevos casos.
“Hay peticiones pero son pocas, no hemos tenido el juzgado especializado como lo requiere uno de los transitorios que tiene la reforma a estas leyes (desaparecidos y ausentes) y ese es el proyecto que esos que tengamos cuenten con la especialidad en este tema”, indicó.

La mayoría de procesos están dentro de los juzgados familiares
En estos casos hay civiles y hasta elementos de alguna corporación policiaca y en algunos casos “están casados, estaban en concubinato, tiene hijos, qué pasa con los seguros de vida, con las pensiones y el resolver la situación en materia familiar les da la posibilidad de tener los beneficios que como familiar le puede dar”, aseguró Espinoza Licón.

Agregó que esas leyes pretenden que los procedimientos de declaratoria de ausencia se acorten en tiempo y con ello agilizar todo el juicio pero la falta de recursos no les permite lograr establecer este juzgado especializado y es por eso que se atienden en los juzgados familiares con lentitud debido a la cantidad de expedientes que se atienden en cada una de las oficinas.

Es por eso que no se le da un trato especializado a la declaración de ausencia y en la de desaparecidos, por eso la creación de esos juzgado es básico.