SNTE recomienda preparar a los estudiantes para próximo fin de cursos

Sugiere aprovechar el contexto para que niños y jóvenes aprendan a ser fuertes, abrirse al cambio, y asumir retos y experiencias de lo nuevo que viene.

Dadas las características del actual ciclo escolar, para los alumnos implica el cierre de un año educativo presencial después de la pandemia y en un contexto de brotes nuevos por Covid-19.

Por ello, es necesario preparar a los estudiantes y aprovechar la oportunidad para que aprendan a ser fuertes antes los nuevos retos y experiencias, sugirió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de su red Soy Docente, el organismo recomienda a sus agremiados en aula, aplicar acciones de reforzamiento de identidad y logro en los alumnos, a través de tres pilares.

Hasta donde hemos llegado

El SNTE señaló que es relevante brindar a los estudiantes la oportunidad de reconocer cuánto han avanzado y cómo superaron sus retos personales y académicos.

Tener una actividad con los alumnos en la que puedan apreciar cuánto han crecido, todo lo que han aprendido y el avance en diferentes áreas que tuvieron a lo largo del año es una gran manera de ayudarles a cerrar un ciclo, señaló el SNTE.

Los niños y jóvenes pueden hacer pequeñas exposiciones o cartas en las que identifiquen sus mayores aprendizajes durante el ciclo escolar en el aspecto académico y el personal, y que las compartan con sus compañeros en una exposición general.

Conexiones personales

El sindicato propuso a los docentes fomentar en sus alumnos concientizar cuánto y cómo fueron ayudados por otras personas en el camino, las conexiones que tienen con ellos y lo que aprendimos con su presencia e ideas.

Hacerles llegar una carta a estas personas o algún tipo de mensaje en el que los alumnos reflexionen sobre cómo las demás personas aportan a su vida diaria ayudará a profundizar sus relaciones y fortalecer los vínculos con la comunidad, y reconocer lo que han aprendido de estas personas.

Planear el futuro

El SNTE sugiere considerar en el cierre de clases planear las metas para el futuro cercano, el siguiente grado o crecimiento personal que requieran.

El próximo ciclo puede ser el espacio en el que se logre superar pequeños retos o alcanzar nuevos objetivos personales; acabar el curso con la perspectiva positiva de que todo lo que viene puede ser logrado a través de una gran estrategia.

El sindicato sugirió pedir a los alumnos que escriban las metas que desean lograr en el futuro, ya sea con texto o con imágenes, lo que sea más funcional para ellos.

Es importante dejar volar la imaginación y aceptar retos importantes, pero también ser conscientes del tiempo, por lo que las metas personales y académicas deben estar centradas en el siguiente ciclo escolar 2022-2023, manifestó el SNTE.

Pueden ir desde sacar un 10 en un examen, hasta lograr algún éxito deportivo, leer mejor, iniciar la planeación de un emprendimiento, relacionarse mejor con sus compañeros, o activarse físicamente.

El sindicato dijo a los Maestros que ellos pueden guiar a sus alumnos para que sus propósitos sean objetivos alcanzables, medibles, y bien cimentados, sin romper las expectativas personales, pero sí plasmar ideas que los motiven a llegar más lejos.

Para el SNTE el próximo cierre de ciclo escolar es una singular oportunidad para enseñar a los niños y jóvenes cómo enfrentar los cambios y emociones que implica asumir los retos de crecimiento, y esto les ayude en su futuro inmediato.