Este verano será mejor que en la prepandemia

Para el Caribe Mexicano, que tiene entre sus principales destinos a Cancún, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, entre otros, se esperan ocupaciones de más del 90% para esa temporada

México tendrá un periodo vacacional de verano mejor que el previo a la pandemia. Por ejemplo, las reservaciones aéreas hacia el país se ubican un 15% por encima de los niveles de 2019, según muestra un informe de la consultora ForwardKeys.

Pero esos números son sostenidos por las propias previsiones de los destinos nacionales. Para el Caribe Mexicano, que tiene entre sus principales destinos a Cancún, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, entre otros, se esperan ocupaciones de más del 90% para esa temporada.

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, indicó que para todo el año, el estado tiene planificados 16 millones de asientos de avión, cifra superior a 2019. Además, para este verano estará completamente restablecida la conectividad con Europa. “Será la primera vez desde que comenzó la pandemia de covid-19 que se tenga restablecida completamente la conectividad con Europa”, señaló.

De acuerdo con el directivo, la compañía World to Fly ofrecerá para esta temporada cinco vuelos por semana entre Madrid y Cancún, mientras que Iberojet pasará de cinco a seis frecuencias semanales. Esa misma compañía también reactivará su vuelo desde Barcelona, que estará disponible desde el 26 de junio. Mientras que Copa Airlines confirmó ocho vuelos diarios entre Cancún y Panamá, que también conectarán a viajeros de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, entre otros.

Por su parte Volaris abrió su vuelo entre Cancún y Lima, que está disponible desde el pasado 1 de junio. En tanto que la conectividad con Reino Unido también estará recuperada pues TUI regresará con vuelos desde ocho ciudades. También habría vuelos desde Portugal, Bélgica, Holanda, entre otros. Asimismo, ya está restablecida en su totalidad la conectividad desde Estados Unidos y Canadá. “Esperamos que la temporada de verano, que va a iniciar próximamente, sea una gran temporada. Desde octubre del año pasado estamos mes a mes arriba de los niveles de 2019”, dijo.

Un efecto similar será el que proyecta Los Cabos, el segundo destino más importante del país, pues para el periodo entre marzo y agosto registra 740 mil asientos programados, lo que significa 36.1% más que en el mismo periodo de 2019. Sólo desde Estados Unidos habría un 31.6% más asientos. Actualmente, el destino tiene conexión con 26 ciudades del país vecino y 500 vuelos semanales desde ese país.

Los Cabos también tendría una conexión directa con Madrid para el verano con el vuelo que operará Iberojet a partir del próximo 18 de julio.

Según el metabuscador de viajes Kayak, entre los destinos más buscados para las vacaciones de verano están Guadalajara, Monterrey, Puerto Escondido, Ciudad de México, San José del Cabo, Cancún, Puerto Vallarta, Tijuana, Huatulco y Mérida.