Local

Vicerrector de la UdeG condena manifestaciones de enmascarados contra Ricardo Villanueva

Luego de que trascendiera esta mañana manifestaciones a las afueras de las casas del rector general Ricardo Villanueva y el ex rector Raúl Padilla, de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la UdeG, condenó estas acciones; responsabilizó al Gobernador de Jalisco por lo que le puede suceder al primero y sus familiares.

Al participar en un foro sobre democracia, Solís Gadea cuestionó las afrentas del gobierno estatal en contra de la Máxima Casa de Estudios, con el recorte presupuestal que le hizo, en una intención de someter la inteligencia universitaria, y aludió a las protestas de enmascarados que se registraron este lunes por la mañana en contra de la UdeG.

«Rechazamos ese tipo de actos, los repudiamos absolutamente, nos consideramos indignos de ese tratamiento por quien haya sido, y reitero la comunicación del rector en el sentido de que hace responsable al gobernador de Jalisco por cualquier cosa que pueda suceder a él o a sus familiares. El gobierno nos limita los recursos porque quiere limitar el ejercicio libre de la institución y eso, sin nos queremos seguir llamando ciudadanos dignos, no lo podemos permitir».

Por ello extendió la invitación a la megamarcha que la universidad realizará el próximo 26 de mayo en la ciudad por la autonomía universitaria, y destacó la batalla que se está dando por la defensa de la educación superior y la ciencia, como aspectos centrales del pluralismo y de las libertades.

«Esta lucha tiene que ver con que la Universidad de Guadalajara está bajo asedio también aquí en Jalisco. Los intentos por suprimir la autonomía, por contraer de manera ilegal su presupuesto, incluso en asignaciones previamente aprobadas por el máximo órgano de gobierno, son acciones que nos han obligado a elevar nuestro descontento, nuestra protesta».

Con respecto a su participación en el foro internacional «En defensa del INE y de la democracia mexicana», que se llevó este lunes en la UdeG, recordó por otro lado que el Instituto Nacional Electoral representa un bastión que garantiza la equidad en la competencia en México, por lo cual se debe defender.

«La defensa del INE implica reflexionar sobre las implicaciones, los riesgos y los problemas de la democracia entendida en un sentido más amplio. Esa es la tarea que tenemos por delante las universidades y los sectores académicos. Hacemos un reconocimiento (al órgano), y a los ciudadanos que con nuestro voto hemos contribuido a que siga vigente y que sea un bastión fundamental, quizá el más importante, en la defensa de la democracia mexicana”.