¿La hipertensión arterial es un enemigo silencioso? Conoce el porqué aquí
A nivel nacional, tres de cada diez personas mayores de 20 años tienen esta enfermedad
El silencio, ocasiona que miles de personas omitan realizarse chequeos médicos de manera frecuente. La hipertensión arterial es el principal enemigo de la salud, provoca complicaciones graves y la muerte.
Por décadas, las personas viven con hipertensión, sin embargo, al no tener algún síntoma de alarma evitan acudir a revisiones, pero con el paso de tiempo, y sin tratamiento provoca infartos cerebrales e insuficiencia renal, entre otros padecimientos.
Enrique, tiene 70 años, desde hace tres décadas padece de este enemigo silencioso; él se dio cuenta cuando le tomaron la presión arterial y la glucosa, detectando que sus niveles estaban altos, en ese momento el personal de salud quería hospitalizar.
“En un centro comercial de Zapopan había un puesto de salud, me abordó una enfermera me tomó los niveles de glucosa y presión, una vez que tuvo el resultado quiso llamar a una ambulancia porque está a punto de llegar a los 300 niveles de cada uno, se sorprendió la enfermera y yo quedé paralizarlo no por los niveles sino al ver su rostro de preocupación, yo me sentía bien y le dije que no”.
Así como Enrique M. miles de personas caminan por las calles con niveles altos de hipertensión, en Jalisco se estima que más de 700 mil 500 personas tienen hipertensión, pero apenas la mitad está diagnosticada y un porcentaje bajo está bajo tratamiento médico.
El Titular de la Clínica de Hipertensión del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) «Dr. Juan I. Menchaca», Salvador Fonseca Reyes, menciona que, este problema de salud es el principal motivo de consulta.
“Es uno de los factores de riesgo más importantes que nos ayuda a decir que una persona va a tener un evento cardiovascular, me refiero a un infarto en el corazón, un derrame cerebral hemorragia o un infarto en el cerebro o desarrollar enfermedad renal crónica”.
A nivel nacional, tres de cada diez personas mayores de 20 años tienen esta enfermedad. Enrique platica que, en su familia por parte de su mamá tenían hipertensión, sin embargo, él en ningún momento acudió a consulta solo hasta que le dio un infarto en casa.
“Uno piensa que nada nos va a pasar, yo hace unos años me dio un infarto cerebral, no quede con secuelas graves, pero si camino más despacio”. La hemorragia cerebral es una de las principales complicaciones de la hipertensión.
Al momento del diálogo con el señor Enrique mencionó que hace unas semanas estuvo bajo observación en una unidad familiar del IMSS, tenía la presión con más 400 niveles y la glucosa en más de 300, fue controlado. Reconoce que no sigue el tratamiento al pie de la letra.
Para el doctor Salvador Fonseca en el país hay un desconocimiento de que la presión alta produce síntomas como dolor cabeza o mareos, pero en otras ocasiones no “la mayor parte de las veces no, la forma de identificar es midiendo la presión en la consulta”.
En México uno de cada tres adultos tendrá presión alta. Un problema de salud que día a día se agudiza. En estos dos años de la pandemia Covid-19 con un sistema de salud cerrado ha ocasionado que 2022 sea el año de mayor demanda hospitalaria y de consulta de pacientes con hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
El estilo de vida, el alto consumo de sal, diabetes, colesterol alto, triglicéridos, obesidad y el sedentarismo son un cóctel de enfermedades que acompañan a este enemigo silencioso.
“Desafortunadamente las personas piensan que nada les va a ocurrir y por eso el estilo de vida que hoy tenemos está ocasionando una alta frecuencia de esta enfermedad; el estilo de vida que llevamos va a tener mayores valores de presión arterial”, señaló el doctor Salvador.
México es uno de los países con mayor prevalencia de hipertensión, oscila entre el 25 y 40%, en algunos estados del país, cuatro de cada diez adultos, después de la segunda década de la vida tiene presión alta.
Don Enrique no solo tiene hipertensión, también diabetes mellitus, enfermedad del corazón, el año pasado que fue operado por una infección en la mano le comentaron que comienza a tener daño renal. El no fuma ni ingiere bebidas alcohólicas su único peregrinar son los alimentos procesados y alto consumo de azúcares.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno de mortalidad global, lo más grave es la falta de una cultura de concientización social para que las personas acudan a tomarse la presión arterial.