Local

Llaman a estudiantes para hacer de Zapopan una ciudad inteligente

El objetivo es conformar equipos multidisciplinarios para desarrollar diversas actividades

Buscar aportar soluciones a los problemas comunes de la sociedad, está es la oportunidad de hacerlo a través de la convocatoria ‘Sipnasis’ y que cierra el próximo 15 de mayo.

Victoria Monserrat Hidalgo Gallardo, directora de emprendimiento de Zapopan, quien llevaba el desarrollo de este proyecto denominado ‘Sinapsis’ y que está dirigido -exclusivamente- para universitarios, desde licenciatura hasta doctorado y sin importar la edad, ya que la intención es conformar equipos multidisciplinarios para desarrollar talleres, conferencias y actividades interactivas a lo largo de tres días y en donde se validan soluciones a los problemas que se tiene en Zapopan.

Estos talleres se realizarán del 20 al 22 de mayo y quienes se interesen deberán estudiantes de licenciatura o superior, que se inscriban en la página retozapopan.com.mx/sipnasis.

El tema ancla es cómo hacer al municipio en una ciudad inteligente con cinco temas verticales como gobierno inteligente, conectividad, economía, medio ambiente, seguridad o salud inteligente.

“En esos días vamos a proporcionar un estatus de cómo estamos como sociedad en estas cinco verticales y lo que se pretende es que estos estudiantes de la mano de expertos puedan llegar a pensar, ejecutar y generar prototipos de soluciones para los problemas de esos cinco temas, con el objetivo de que se puedan llevar a la práctica y los equipos ganadores podrán acceder a un crédito hasta de 150 mil pesos con tasa cero”, dijo.

La intención de otorgar dicho crédito es para que proyecto se pueda implementar en la comunidad, aunque no necesariamente como una política pública, sino una empresa ya sea social o lucrativa para resolver los problemas y, en todo momento, serán apoyados para hacerlo realidad.

En las dos ediciones anteriores, los proyectos sobresalientes son cómo hacer de Zapopan una ciudad de los niños y niñas, en donde el problema fue cómo adaptar parques para que los menores con discapacidad disfrutaran de los espacios y juegos sin importar el tipo de discapacidad, otro de los ejemplos es una línea de cebras en los cruces que se iluminaban y eso ayudaba a los menores a cruzar las calles por las esquinas.

Uno de los que llamó la atención es el programa dirigido a la prevención de embarazos en adolescentes, en donde se desarrolló un parche anticonceptivo en forma de tatuaje para que quienes quisieran llevar un control natal no les diera pena el portar el parche tradicional, como ese tipo de soluciones es lo que se busca en la tercera edición que se denomina “Ciudades inteligentes”.