La cancillería designa nuevos nombramientos en la Unidad para América del Norte y en la red consular
Con el objetivo central de reforzar la defensa y la atención a la comunidad de México en el exterior, mantener la buena cooperación internacional en materia de seguridad, con respeto a la soberanía de nuestro país y avanzar en el compromiso de una política exterior feminista e incluyente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció nuevos nombramientos.
Los cambios se dan en las direcciones generales de Protección Consular y Planeación Estratégica y de Asuntos Especiales; así como en los consulados de Detroit, Indianápolis, Kansas City, Little Rock y Milwaukee.
La cancillería precisó que la consejera Vanessa Calva Ruiz fungirá como directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, en tanto que María Araceli De Haas Matamoros se desempeñará al frente de la dirección general de Asuntos Especiales.
Vanessa Calva, hasta el día de hoy, Vanessa Calva se venía desempeñando como cónsul titular en la circunscripción de Leamington, Canadá, velando en particular por la defensa de los derechos laborales y de inclusión de grupos vulnerables y tiene amplia experiencia diplomática en la Embajada de México en Estados Unidos, así como en las representaciones de Los Ángeles, California, y Denver, Colorado.
Es maestra en Estudios Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, así como por el Instituto Matías Romero. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una trayectoria de más de veinte años en la cancillería.
Se ha desempeñado como directora general en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; directora ejecutiva del Instituto para los Mexicanos en el Exterior y directora general adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Por su parte, María Araceli De Haas, se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el H. Congreso de la Unión, LXIV Legislatura, y colabora como directora de área en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 2021.
Además, es maestra en Asuntos Internacionales y cuenta con una segunda maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y la Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa Nacional. Es también candidata a doctora en Administración Pública y doctorante en Desarrollo y Seguridad Nacional en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales.
La cancillería anunció además, que de manera paralela a los nombramientos anteriores, se determinó designar a nuevos titulares de representaciones de México en el exterior a varios integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM):
Roberto Nicolás Vázquez, quien ha fungido como cónsul adscrito en Orlando y director general adjunto en la entonces Dirección General para América del Norte, ocupará el cargo de cónsul titular en Detroit.
A su vez, Leticia Maki Teramoto Sakamoto, se ha desempeñado como directora general adjunta en la entonces Dirección General para América del Norte y recientemente como directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, se desempeñará ahora, como titular en Indianápolis.
Respecto a Soileh Padilla Mayer, quien ahora ocupara el consulado de Kansas City; desde el 2013 se ha venido desempeñando como encargada de Asuntos Culturales y Académicos en la Embajada de México en Canadá.
Asimismo, el embajador Carlos Ignacio Giralt Cabrales estará a cargo del consulado en Little Rock, y antes se había desempeñado como director general adjunto en la entonces Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, titular en Filadelfia y recientemente en Guangzhou. Es miembro del SEM desde 1991.
La embajadora Claudia Franco Hijuelos, será titular en Milwaukee y ha sido titular de los consulados en Vancouver, Phoenix y recientemente directora general para Asia-Pacífico. Es miembro del SEM desde 1980.