Brigadistas de Tlajomulco se declaran listos para la temporada de estiaje
Ante la temporada de estiaje donde el riesgo de incendios se incrementa, el Gobierno de Tlajomulco presentó el helicóptero “El Palomo”, así como todo el estado de fuerza y equipamiento, para salvaguardar la vida e integridad de todos los habitantes del municipio.
El presidente Salvador Zamora Zamora aseguró que este año se espera una sequía prolongada, por lo que ya realizaron trabajos para prevenir incendios y proteger el patrimonio natural del municipio.
«Hoy en Tlajomulco hacemos lo propio, mostramos la infraestructura con la que contamos, tenemos el equipamiento y el personal capacitado para enfrentar esta sequía y este estiaje, que como lo anunció la Semarnat, pues será bastante prolongado y rígido”.
«El Palomo» fue arrendado por 90 horas o tres meses, con la opción de aumentar el periodo según las necesidades que se presenten. La aeronave es modelo Bell 206 L3, y cuenta con un helibalde de 800 litros de capacidad para almacenar agua.
El estado de fuerza es de 23 combatientes de fuego que forman parte de la Brigada Forestal de Tlajomulco, pero en caso de ser necesario se dispondrá de los 108 elementos que conforman la Dirección General de Protección Civil y Bomberos con 24 vehículos de respuesta.
El parque vehicular consiste en camionetas pick-up equipadas contra incendios, pipas, motobombas y equipo de protección para los combatientes.
Para mejorar el tiempo de respuesta en la atención de incendios, los elementos han estado reuniéndose con el Grupo Técnico Operativo del Estado, integrado por personal de Semadet, Conafor, OPD Bosque La Primavera y municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Y en acciones para prevenir incendios, el municipio ha abierto 68 mil 873 metros cuadrados de brechas corta fuego, así como 102 mil 563 metros cuadrados de líneas negras, en los fraccionamientos que colindan con el Bosque de La Primavera.
También en las inmediaciones del Cerro Viejo, así como del Ejido de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista se realizaron un total de 71 mil 500 metros cuadrados de brechas corta fuego y líneas negras.