Nacional

Osvaldo Monos, 30 años de cartonista lo celebra con exposición

Con un estilo que se ha catalogado como irreverente y frío, él se considera divertido, franco y decirle a las cosas por su nombre

Este 2022 de manteles largos para el monero Osvaldo Muñoz, mejor con conocido como Osvaldo Monos, quien cumple 30 años en sátira del humor político y el tapatío más atlista de Jalisco; ocasión perfecta para participar en la exposición llamada «Moneros».

Esta exposición surge porque este año cumple 30 años de ilustrador, “participamos Cucho, quien es otro buen amigo y que tenemos bastantes años trabajando juntos y cuando me invita a Casa Masua, también se le hizo la invitación a él por ser un minero local”, también se invitó a 17 fotógrafas que forman parte del colectivo llamada Mirada Tapatía, quienes a través de la lente comunican el diario acontecer.

Cartonista de la Organización Editorial Mexicana (OEM) desde el 2004, pero también de El Occidental, en donde su personaje más famoso es El Tapatío Enmascarado, el cual es aficionado a morir del Atlas y que a finales del 2021 logró festejar el segundo campeonato de su equipo bicolor.

“Por fin celebra un campeonato El Tapatío Enmascarado es un personaje que me acompaña desde 1993 y que encontró una casa muy grande hasta ahorita de forma ininterrumpida desde el 2002 en El Occidental”, mencionó.

Con un estilo que se ha catalogado como irreverente y frío, él se considera divertido, franco y decirle a las cosas por su nombre, nunca disfrazarlo y para ello la combinación del humor con la política y de ahí su sello personal que le ha valido el reconocimiento de generaciones.

Dijo que es muy interesante poder competir con los cartonistas a nivel nacional, ya que se tienen diferentes perspectivas de la nota nacional y generalmente el cartón duro de política se trabaja más en el centro del país pero “cuando los abren la oportunidad en El Sol de México”, fue una oportunidad importante en la que le costó trabajo porque al principio no ni tenía idea de cómo hacer una ilustración desde Guadalajara con la perspectiva nacional, sin embargo es el editorialista de toda la cadena periodística y en El Occidental también da su toque personal.

Con una sonrisa enmarcada por su barba de candado, sus lentes y una frente amplia, menciona que la caricatura es un medio de expresión que nunca va a pasar de moda y normalmente hace una síntesis de una noticia, de un hecho contundente y “en el que se pretende darle un plus, para que la gente se informe de una manera menos agresiva hacia una nota que a veces es muy dura”.

Desde su punto de vista, la caricatura enfrenta el malestar de algunos personajes que se llegan a sentir agredidos o la susceptibilidad del lector cuando es afín a una corriente política que se critica, sobre todo al partido en el poder. Las redes sociales también es un reto a superar todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *