INFONAVIT atiende rezago histórico en materia de escrituración

Más de 12 mil escrituras se encuentran en proceso de formalización y se entregarán en el corto plazo

Entre 2020 y 2021, el Infonavit entregó 4 mil 963 escrituras correspondientes a créditos otorgados entre 1972 y 2007 que se encontraban en condición de rezago, además de que más de 12 mil escrituras se encuentran en proceso de formalización y serán entregadas en el corto plazo a los legítimos propietarios de la vivienda, dándoles certeza jurídica sobre su propiedad.

Así lo informó el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), y puntualizó que lo anterior se viene realizando con el objetivo de dar seguridad y certeza jurídica sobre su propiedad a las y los acreditados, y poder atender el rezago histórico en materia de escrituración generado entre 1972 y 2007, por lo que entre 2020 y el 2021, el Instituto entregó poco menos de cinco mil escrituras a los legítimos dueños de la vivienda.

La entrega de estos documentos se dio gracias a que la presente administración del Infonavit modernizó en 2020 el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007, implementando mecanismos que obligan a los funcionarios del Instituto a resolver la problemática, en primera instancia, a través de la vía administrativa, acudiendo a la vía judicial, en segundo término, y sólo en casos estrictamente necesarios.

Además, se estableció que todos los costos que se generaran para la obtención de las escrituras, como derechos, impuestos estatales o municipales, así como los honorarios notariales, deben ser totalmente absorbidos por el Infonavit.

Derivado de esta estrategia, otras 12 mil 393 escrituras ya se encuentran en proceso de formalización y serán entregadas a los propietarios de las viviendas.

El motivo del rezago en la escrituración de los financiamientos ejercidos entre 1972 y 2007 fue que, en dicho periodo, el Infonavit estaba facultado para inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad los contratos privados de los trabajadores que tramitaban su crédito con el Instituto.

Estas amplias facultades de inscripción fueron ejercidas en, ocasiones de manera negligente, lo que provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran o que se escrituraran de manera indebida o deficiente.

Para dar solución a la problemática, en 2007 se implementaron acciones correctivas, por lo que todos los créditos formalizados a partir de 2008 no presentan estos problemas de escrituración.

Adicionalmente, en 2016 se implementó el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007, no obstante, se privilegiaba la vía judicial para dar solución a los acreditados, provocando un proceso oneroso y, en muchos casos, innecesario, que podía tardar entre dos y tres años en resolverse.

De ahí que, además de la modernización del programa, en abril de 2019, el Infonavit y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración en el que se estableció prevenir y solucionar con oportunidad y eficiencia las quejas promovidas por las y los acreditados por presuntas violaciones a derechos humanos, incluso sobre aquellas situaciones que de manera preventiva pudieran dirimirse ante instancias competentes o en el ámbito judicial, además del desarrollo de actividades conjuntas para que el Instituto pudiera implementar y fortalecer políticas con enfoque de derechos humanos en cada una de las etapas del proceso de acceso a la vivienda.

Este convenio tiene una vigencia indefinida, por lo que permanece la colaboración interinstitucional entre el Infonavit y la CNDH.

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