Local

Electrocardiogramas para prevenir la muerte súbita en Lomas de la Soledad, Tonalá

El objetivo es fomentarla cultura de la prevención

Pobladores de Lomas de la Soledad fueron beneficiados con la primera Jornada de Salud al aire libre, conformada por médicos, paramédicos, enfermeras, donde se realizaron gratuitamente electrocardiogramas a todos, con el objetivo de detectar afectaciones cardiacas, instruir sobre el uso del Desfibrilador Electrónico Automático DEA, y curso de Resucitación Cardio Pulmonar RCP en niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres, e incluso para mascotas del hogar.
También se instalaron módulos de optometría, homeopatía, información de prevención en salud, y de fomento a la lectura, rescatando las tradiciones.
Bajo el lema: “la cardioprotección en Tonalá, cuidándote te protegemos”, se llevó a cabo una jornada de salud en la colonia Lomas de la Soledad de Tonalá, Jalisco; a donde acudieron personas de todos los grupos de edad para realizarse electrocardiogramas de manera gratuita, con el objetivo de evitar la muerte súbita y fomentar la cultura de la prevención.

Por vez primera se realiza esta loable labor al aire libre a cargo del Maestro Mayor MC Retirado, Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, especialista en Cardioprotección, en coordinación con el gobierno de Tonalá, que encabeza Sergio Chávez, y representa un buen ejemplo para el cuidado de la salud y bienestar de sus ciudadanos.

Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
La muerte sí tiene tratamiento, aseguró en su mensaje el Maestro Mayor MC Retirado, Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, Especialista en Cardioprotección, “la causa número uno de paro cardiorespiratorio en México y el mundo son la enfermedad cardiovascular, se incluye la muerte súbita o repentina, y es la principal en el infarto agudo de miocardio, complicado principalmente por una arritmia maligna, fibrilación o taquicardia ventricular; otra posibilidad es la asistolia”.

Subrayó la conveniencia de proporcionar información y orientación preventiva con la guía para la resucitación cardio pulmonar RCP, que consiste en dos acciones principales: la compresión del tórax (para hacer que la sangre fluya) y la respiración de rescate (para aportar oxígeno a los pulmones. Esta última debido a la pandemia por la que atravesamos por el Covid-19, no está permitida por razones de salvaguarda de quien realiza estas labores.

La RCP puede evitar la lesión de los órganos vitales, como el cerebro y el corazón, y en la mayoría de los casos, la RCP solo no reactivará el corazón. Sin embargo, la RCP practicada correctamente (sobre todo las compresiones torácicas), hace más probable que los intentos posteriores de desfibrilación sean efectivos.

Señaló que es necesario el uso del Desfibrilador Electrónico Automático DEA, que es seguro y de fácil uso para toda la población, con un entrenamiento mínimo, y este programa de Cardioprotección, ofrece la oportunidad de tener acceso a este tratamiento de manera rápida y oportuna, para así lograr salvar una vida.

Agregó que la población en general es quién debe y puede aplicar este tratamiento, dentro de los primeros 3 a 5 minutos de la urgencia, porque unos segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El estudio de electrocardiograma es muy importante, es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco y puede mostrar irregularidades en el ritmo cardíaco (arritmias).

Estas afecciones pueden ocurrir cuando cualquier parte del sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *