Confirma la UdeG regreso a clases presenciales en forma híbrida, el lunes 4 de octubre
Será el próximo lunes 4 de octubre cuando la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresará a clases presenciales en forma híbrida, confirmó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.
Desde este lunes 27 las actividades prácticas que se realizan en laboratorios y talleres ya están permitidas. Los detalles de cuáles alumnos acudirán a las aulas y cuáles no, se definirá según el espacio que tenga cada salón y la información la dará cada profesor a su grupo en cada preparatoria y en cada centro universitario, precisó el rector general.
«Lo híbrido tiene que ver efectivamente con que no vamos a regresar al 100% de presencialidad para poder cumplir con los protocolos. Cada espacio es diferente, no es correcto decir que solo vendrá la mitad y a lo mejor habrá espacios que puedan permitir que venga el 100%. Eso lo determinan los metros de aislamiento que hay y la posible ventilación o no del espacio» explicó.
En rueda de prensa realizada en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Rectores, la UdeG anunció que se establecerá un protocolo muy cuidadoso con filtros sanitarios en el ingreso de cada preparatoria y centro universitario.
Villanueva Lomelí dio a conocer que se adquirieron cuatro mil ventiladores, 500 purificadores de aire y 700 medidores de concentración de bióxido de carbono, para garantizar una ventilación adecuada.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, informó que se aplicarán pruebas PCR en forma aleatoria a 10% del alumnado.
«Se realizará el monitoreo a través de pruebas PCR, en donde de manera aleatoria y cada cierto periodo de tiempo, se muestrean a 10 alumnos por cada uno de los grupos. Se hacen PCR y si ese PCR es negativo, entonces continuamos. Estamos hablando de que no tenemos infectados en ese grupo de personas. Sin embargo, si en ese grupo observamos una prueba positiva, entonces se procederá a aislar al grupo y a cada una de las personas y poder hacer una prueba PCR individual», dijo.
La UdeG dará atención al tema emocional, para lo cual se hará detección de casos de depresión, estrés y ansiedad, para atender a los alumnos que lo requieran, precisó Norma Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS.
«Especialmente pueden ser depresión, ansiedad y estrés. También en levantamientos hechos en nuestra población universitaria, nos hemos dado cuenta del incremento que han tenido las emociones negativas, las que están vinculadas al malestar, en nuestra población tanto de estudiantes, como de docentes y personal administrativo», expresó.
En los casos de alumnos que se vean impedidos de asistir a las aulas, por motivos de salud, se tendrá una actitud flexible, aseguró el rector general.
«Claro que actuamos con mucha sensibilidad para las excepciones. Hoy hemos platicado las normas generales, mientras estemos en un esquema híbrido, cualquier estudiante con factor de riesgo claro que será prioridad para mantenerse aislado y poderlo seguir cuidando de manera diferenciada» puntualizó.
Además, se dio a conocer que habrá la unidad móvil “Apolo” para aplicar pruebas PCR en prepas y centros universitarios regionales, donde no haya un laboratorio cercano.
Son 300 mil alumnos de bachillerato y de licenciatura los que regresarán a la presencialidad en la Red Universitaria de Jalisco.