Nuevo FRAUDE llega a través de WhatsApp, éste es el mensaje que no debes abrir

Los fraudes a través de redes sociales o correo electrónico son cada vez más recurrentes y en los últimos días se sumó un nuevo modus operandi, el cual, consiste en enviar una oferta de trabajo a través de un mensaje de WhatsApp en el que se promete un jugoso salario de hasta 3 mil 500 pesos diarios, sin embargo, todo se trata de un fraude, por lo que a continuación te decimos todo lo que sabemos al respecto.

En los últimos días, cientos de usuarios de WhatsApp han denunciado en redes sociales el haber recibido un mensaje de en el que se ofrecen 18 vacantes para el “proyecto Mónica”, en el que se especifica que la oferta es solo para mayores de 23 años y se añade un número de contacto en el que se ofrecerá más información.

“Hola, soy el director del proyecto Monica. Ahora necesitamos contratar a 18 empleados con urgencia. Felicitaciones por recibir nuestra invitación, el salario diario es de 800-3500 pesos mexicanos. Solo quedan 18 vacantes que están restringidas a mayores de 23 años. Contacto whatsapp: https://wa.me/524442744380” es el mensaje que se hace llegar a través de WhatsApp por un número desconocido.

Cabe mencionar que intentamos contactarnos con el número del mensaje, sin embargo, la llamada es rechazada de inmediato y entra el buzón de voz que indica que el número es usuario de la compañía Movistar, mientas que al intentar contactarnos por vía mensajes a través de WhatsApp, la aplicación indica que el contacto es invalido.

No obstante, en otros reportes de usuarios se puede apreciar que el número de contacto no siempre es el mismo, por lo que existe la posibilidad de que constantemente estén cambiando el link de contacto para seguir operando sin ningún problema.

De momento, se desconoce, cual es la finalidad específica de este fraude, sin embargo, debido a las características del mensaje se cree que podría tratarse de una táctica para robar información personal para poder tener acceso a cuentas bancarias, de igual manera también existe la posibilidad de que se trate de un virus o malware para robar datos de los usuarios, por lo que se recomienda no abrir ningún link y reportar el número ante las autoridades para que sea investigado.

Este es el mensaje que está llegando a través de WhatsApp. oto: Especial

¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima de un fraude cibernético?

La Guardia Nacional y las Unidades de Policía cibernética del Sistema Nacional de Seguridad Pública recomiendan respaldar evidencia digital a través de captura de pantalla y en caso de ser necesario presentar una denuncia ante el ministerio público, asimismo, pusieron a disposición de la ciudadanía el 088 donde la Guardia Nacional brindará orientación para realizar una denuncia, asimismo, se otorgará un folio de atención para darle seguimiento al caso.

Por otra parte, recomiendan verificar la veracidad de las ofertas de trabajo, así como instalar un software antivirus en los dispositivos para evitar estar vulnerable ante un intento de fraude cibernético, para más información, te recomendamos visitar el portal de la Campaña Nacional Antifraude Cibernético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.