Están saturados los dos Hospitales Civiles: atienden hoy a 250 pacientes de Covid-19
Los Hospitales Civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” están al cupo máximo, ya que en ambos se atiende a 250 pacientes enfermos de Covid-19, informó el director del organismo público descentralizado, Jaime Andrade Villanueva.
«Hay un incremento de casos en este momento. En el Hospital Civil de Guadalajara tenemos 250 casos hospitalizados y 50% más o menos en cada hospital, por ejemplo el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde no tiene este momento una cama disponible porque están atendiendo Covid y también el resto de las patologías, porque sigue habiendo gente con las enfermedades convencionales: cáncer, diabetes, insuficiencia renal, y también todos los traumatizados que requieren terapia intensiva», precisó.
Para no desatender a pacientes de otras enfermedades, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) decidió no reabrir una sala para pacientes Covid.
Andrade Villanueva añadió que en el Hospital Civil “Juan I Menchaca” sucede exactamente lo mismo que en el “Fray Antonio Alcalde”, ya que también se atienden ahí nacimientos de bebés y bebés prematuros.
La mayor parte de los pacientes internados en el HCG tienen entre 19 a 50 años. La mayoría no está vacunado o solo tiene una dosis de la vacuna.
El director de los HCG dijo que algunos pacientes enfermos de coronavirus llegan a los HCG con la enfermedad muy avanzada.
Detalló que los casos comenzaron a aumentar en julio y desde el 6 de agosto se han estabilizado. La perspectiva es que más o menos el 23 de agosto pudiera registrarse el pico máximo de contagios y a partir de ahí bajarán.
Alrededor del 15 septiembre en adelante disminuirán los casos, más o menos se estima que en esas fechas habría alrededor de 808 casos hospitalizados y una menor tasa de positividad en la población.
La nueva ola de Covid-19 se dio porque la variante Delta es más contagiosa, ya que produce una carga viral 1,200 veces más alta que la variante original de Wuhan, China. Ahora cada persona infectada con la variante Delta de Covid-19 puede infectar a otras ocho, antes contagiaban a 2.5. Otro factor es el bajo nivel de vacunación de la población ya que solamente alrededor de 23% de las personas tienen las dos dosis de las vacunas aplicadas y el 40% de personas solo se han aplicado una dosis.