Defiende la UdeG los $140 millones para concluir el Museo de Ciencias Ambientales
El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) registra un avance de 85% y los $140 millones que el Congreso del Estado pretende reasignar para la construcción del Hospital Civil Oriente, en Tonalá, evitarían su apertura prevista para junio de 2022, en su primera etapa, aseguró el director Eduardo Santana Castellón.
El Museo de Ciencias Ambientales forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG, en el núcleo Los Belenes. El diseño y el proyecto datan desde 2009 y la primera etapa (la planta baja) está previsto para su apertura al público, en la primera mitad de 2022.
La idea de “recortar” los $140 millones para el Museo de Ciencias Ambientales surgió de un grupo de 25 de los 38 diputados locales y tiene el respaldo del gobernador Enrique Alfaro, quien pretende que el dinero se utilice para la edificar el Hospital Civil Oriente, proyecto que requiere $200 millones.
La noticia tomó por sorpresa a la UdeG, según explicó el director del Museo: “Me sorprende que hayan dado para atrás, cuando los $140 millones fueron aprobados desde el año pasado, pero el dinero no nos lo han entregado”.
Desconoce el académico de la UdeG en que se basan los diputados locales para tomar la decisión, ya que en realidad el Museo de Ciencias Ambientales no es solo un museo tradicional con salas de exhibición abiertas al público.
Eduardo Santana, quien es doctor en Ciencias en Zoología y Ecología de Fauna Silvestre por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, explicó que el museo impulsa cuatro acciones que benefician a colonias aledañas al CCU, al tratarse de un Centro de Desarrollo Comunitario con vinculación en las colonias Constitución, Tepeyac, El Vigia, Tabachines, Lomas del Centinela, e incluso las mesas Colorada y de los Ocotes.
“Así está escrito como parte de la misión del Museo: servirá para catalizar procesos de mejoramiento de las colonias en el entorno del cual el museo forma parte y hemos hechos diagnósticos, talleres y encuestas, para saber cuáles son los problemas de las colonias del entorno”, dijo.
En el Centro de Desarrollo Comunitario se contará con área de investigación, con una biblioteca y con salas de reuniones. “Esto es justamente para el desarrollo de las dinámicas barriales saludables y está justo frente a una gran cascada y un bosque que sale del edificio. (…) No es una zona para visitantes, sino que es para los vecinos”, subrayó.
Además, de ser un Centro de Desarrollo Comunitario, el museo es también un Centro Educativo, ya que se diseñó explicítamente para la visita de las preparatorias, con talleres de biología, física, química y mecatrónica, en el sótano. Se trata de un modelo basado en el trabajo educativo del Museo de Ciencias de Los Ángeles, California.
El museo también es un Centro de Investigación, que ayuda a desarrollar políticas públicas. “Nosotros coordinamos el diagnóstico de sustentabilidad para toda el Área Metropolitana de Guadalajara para ONU-Hábitat, en el programa de Ciudades Prósperas”, explicó.
Como museo de historia natural, el Museo de Ciencias Ambientales es un centro interactivo, porque todas las exhibiciones son únicas y se han diseñado para la realidad de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara y del Occidente de México.
Por todo ello, Eduardo Santana hizo un llamado a los diputados locales para que antes de tomar una decisión de retirarle los $140 millones para la conclusión del museo, vayan a visitarlo y conozcan el proyecto integral y los beneficios que incluyen a 600 mil personas, entre colonos, estudiantes y visitantes.
“Lo que sé es que ya se licitaron las obras que se van a hacer. Parte de ese dinero, algunas empresas ya lo gastaron por adelantado, con base en los contratos y ese dinero iba a a llegar. A mí me sorprende, porque los diputados no han venido a preguntarnos sobre el proyecto. Creo que es muy importante saber cómo es que los diputados jerarquizaron los diferentes proyectos a donde le iban a quitar dinero. ¿Cómo fue que llegaron a esa conclusión? esa es la parte que yo no entiendo, la verdad”, puntualizó el director.