Ventas al mayoreo y al menudeo disminuyeron 0.4% en abril: Inegi

Ciudad de México. Las ventas de las empresas comerciales en México, al mayoreo y al menudeo, disminuyeron cada una 0.4 por ciento en abril, en comparación con marzo. Mientras que sus ingresos reales anuales repuntaron 26.6 y 29.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec) de abril de 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas comerciales al por mayor registraron una pausa mensual en su recuperación, luego de diez meses consecutivos de incrementos.

Por su parte, la caída de las ventas al por menor en abril fue el segundo retroceso que registraron en el año.

La reducida base de comparación en 2020, dado que abril fue el primer mes de confinamiento por la pandemia, implicó que las tasas anuales de variación de ventas comerciales fueran de doble dígito en abril de 2021, explicó el Inegi.

Julio Santaella, presidente del Inegi, describió que “las ventas mayoristas asemejan la trayectoria de la producción manufacturera y, después del colapso de 2020, mantienen una senda ascendente; en abril 2021 todavía están 2.8 por ciento por debajo de los niveles máximos observados a mediados de 2018”.

Asimismo, las ventas minoristas de empresas comerciales mostraron una tendencia ascendente después del colapso durante la emergencia sanitaria de 2020 y en abril de 2021 están 1.7 por ciento por debajo de sus niveles máximos en el segundo semestre de 2019.

En tanto, la evolución del personal ocupado total por empresas comerciales al por mayor descendió 0.2 por ciento en abril, mientras que con respecto al mismo mes del año pasado subió 0.4 por ciento. En el caso del personal al por menor éste retrocedió 0.3 por ciento y las remuneraciones subieron 0.4 por ciento.

El personal ocupado total en el comercio al mayoreo subió 0.4 por ciento anual y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.1 por ciento en el cuarto mes del año en curso.

Para el personal ocupado total de las empresas al menudeo avanzó 5.3 por ciento anual, por su parte las remuneraciones medias reales se redujeron 0.8 por ciento en el mes de referencia, frente al mes de abril de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.