Refrenda el Gobernador a constructores que mantendrá inversión en infraestructura
Alfaro Ramírez reconoció que la CMIC fue un aliado estratégico para la recuperación económica de Jalisco
Ante el complicado 2020 en el que se perdieron más de 12 mil empleos por la pandemia de Covid-19, los empresarios de la construcción en Jalisco solicitaron al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que no deje de realizar inversiones en infraestructura ya que sin esos recursos difícilmente se podrá lograr la reactivación económica de forma satisfactoria ya que ellos impactan en 185 ramas productivas del país.
Durante la plenaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, se explicó que esta industria a nivel nacional representa el 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y pese a ello en el 2020 la inversión del Gobierno Federal se redujo en un 18%, ante este escenario el mandatario estatal se comprometió a seguir invirtiendo en este sector con el objetivo de que no se paralice.
Alfaro Ramírez reconoció que la CMIC fue un aliado estratégico para la recuperación económica de Jalisco durante este año de pandemia, fue parte de las decisiones se tomaron en la Mesa de Salud, para reactivar el empleo e inversiones, por lo que ratificó su compromiso de continuar con la inversión pública programada.
Durante la sesión plenaria al Reconocimiento Industrial CMIC y toma de protesta del Comité Directivo 2020-2022 que encabeza Carlos del Río Madrigal, Enrique Alfaro recordó los escenarios a los que se enfrenta la entidad tras de que el Gobierno Federal quitó el presupuesto de infraestructura a municipios que eran los que contrataban a las pequeñas empresas, “hoy los municipios, independientemente de colores, están sin un centavo”.
El presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares destacó la importancia de esta industria dentro de la economía en momentos complejos marcados por la pandemia peo en especial por las decisiones políticas que han impactado de forma negativa en la producción de esta industria. “Mientras que en el 2019 la inversión era del 6% del PIB, en el 2020 fue del 2%, se redujo la inversión 18% y con ello” se dio el cierre de fuentes de empleos.
Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC Jalisco, al hacer un balance del 2020 indicó que fue lleno de adversidades y de resistencia para todos, de vidas y empleos perdidos, pero esperaban que este 2021 sea el año de la recuperación y la esperanza.
Durante el 2020 se perdieron más de 12 mil trabajos y “aún seguimos a prueba, con resistencia, hemos podido recuperar empleos” pero no en la misma magnitud que los que se perdieron” por eso en el 2021 el gasto público estatal debe sostenerse, “exhortamos al Gobierno para que siga con esos niveles de inversión en los próximos meses” y si es posible incrementarlo en los siguientes años.
También pidió que el Gobierno Federal adapte su política de inversión en infraestructura, “Jalisco requiere de esa inversión federal” y ya no se puede esperar para que se hagan obras esenciales como las de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Río Santiago, entre otras.
Pero sobre todo que en esas obras se le dé preferencia a las empresas de Jalisco ya que de nada sirve la inversión si se va a otros estados, aseguraron que las empresas locales merecen la oportunidad de realizar esos proyectos que ya están a la altura de los grandes retos .
Finalmente, pidió a las autoridades que no se embarquen en la “vorágine” electoral y con ese pretexto paralicen la economía, al contrario se debe de mantener dentro de los márgenes que marcan las leyes, ya que en caso contrario el efecto sería mayor porque hoy en día nueve de cada 10 empresas son micro y pequeñas, son las que generan más empleos y son las más vulnerables para subsistir.