Local

UdeG pone casi 3 mil vacunas en un día en el CU de Tonalá; mil sin bajarse del auto

Es un plan piloto que esperan se replique en todo el país: Rector Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara aplicó casi 3 mil vacunas en el primer día de la jornada en el Centro Universitario de Tonalá, mil de ellas en el modelo Drive Thru, que arrancó la tarde del lunes en el Centro Universitario de Tonalá con 96 espacios y 115 voluntarios.

Ésta es la primera vez que se implementa esta modalidad en Jalisco, cuya mecánica es la siguiente: Las personas llegan en su automóvil, ingresan al centro universitario, donde son recibidas por los brigadistas; a continuación, pasan por registro, zonas de sanitización, de vacunación y observación, y una vez concluidos los 30 minutos de espera, se retiran.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, llegó al sitio y dijo “es una modalidad más que nos amplía posibilidades, es el pilotaje el día de hoy, de funcionar, esperemos que el gobierno del Estado y la federación lo vean como una función más viable”.

Como El Occidental lo ha dado a conocer, la Universidad de Guadalajara puso a disposición del plan nacional de vacunación un total de 18 instalaciones y otros espacios que pudieran dar mayor capacidad: “el estacionamiento del Auditorio Telmex, que podríamos hacer por 50 filas y está a disposición de los jaliscienses, si esto funciona, nos habilita muchos espacios más”.

La Máxima Casa de Estudios ya implementó otros esquemas similares como fue el sistema de pruebas PCR “donde sin bajarte de tu auto, hemos hecho 100 mil pruebas y es una alternativa para todos los jaliscienses, para vacunarse con más celeridad y eficiencia”.

Los autos se formaron durante todo el día sobre tres carriles, la fila era por más de dos kilómetros, pero en cuanto comenzó a funcionar el sistema Drive Thru -muy parecido al de Estados Unidos- las filas se multiplicaron hasta en nueve.

Participan más de 115 voluntarios. Sobre ellos el rector de la UdeG comentó: “Toda la comunidad del centro ha respondido a la altura de la situación. Se ha brindado una gran atención por la capacidad de atender a mil personas. Esto ayuda a que la gente no esté bajo el sol, se les moviliza con agilidad y hay espacio para que se sienten; además de que se prepararon actividades que se implementaron, porque este centro cuenta con la carrera de Gerontología”.

María de los Ángeles Becerra, de 86 años de edad, estuvo formada desde las diez de la mañana para ser vacunada y dijo no tener ningún síntoma después de que le aplicaron la dosis.

“No tengo ningún malestar, estuve en confinamiento completo, sólo salí dos veces al doctor, a mis chequeos, quien me dijo que me podía aplicar la vacuna. Fui la primera vacunada. Para mí no fue incómodo, para mí está bien, todos fueron muy amables”, compartió.

Jonathan Velázquez, médico cirujano partero del CUTonalá, quien estuvo ubicado en la zona de observación para verificar que las personas no presentaran efectos secundarios, habló sobre su labor. “Sí me motivó mucho participar, son nuestras personas de la tercera edad a las que estamos ayudando”, indicó.

El coordinador del Drive thru, doctor Iván López Pérez, dijo que la jornada vespertina fluyó bastante bien una vez que las personas ingresaban al centro universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *