Local

Presentan amplia ley general de artesanías

Guía a los artesanos a registrar marcas y derechos de autor: Diputado Juan Carlos Villarreal

Una amplia iniciativa de ley que finalmente reconoce a los artesanos, les garantiza apoyos, les respalda para poder emitir facturas, elimina intermediarios y contrarresta la piratería, guiándolos para registrar derechos de autor y marcas, fue presentada por el diputado federal por el distrito 7 de Tonalá, Juan Carlos Villarreal Salazar.

Ya está en el Congreso de la Unión como la iniciativa de Ley General de Artesanías, la cual, hoy fue turnada a Comisiones, y de ser aceptada, beneficiaría a más de 12 millones de mexicanos dedicados directa e indirectamente al sector artesanal.

Como un ejemplo, en 2019, la producción de artesanías, significó el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Destacó que esa actividad está muy abandonada y una muestra de ello es el caso del municipio de Tonalá: “En el caso de Jalisco, Tonalá es uno de los municipios que tiene mayor potencial en la producción de artesanías, no hay estímulos, no hay apoyos, ni siquiera existe un Consejo de Representación y vinculación artesanal”.

“En el caso de Tonalá, el artesano vende su producción al intermediario a muy bajo precio y gana solo para su ingreso diario. Con esta Ley se eliminan los intermediarios, se prevé un esquema definido de cómo se hará la capacitación de los artesanos, de manera individual o colectiva. Se les va a capacitar para que puedan administrar su negocio, puedan exportar, porque a veces estos detalles les impide ser quienes obtengan la utilidad final”, explicó.

Con la Ley todo podría cambiar, puesto que obligaría a que los tres niveles de gobierno apoyen a los artesanos. “No existe un marco jurídico de este tamaño, es decir, una ley marco para todo el país que tenga que obligar a todos los comercios locales a que adecuen sus legislaciones en materia de estímulos y protección a sus artesanos”.

Destacó además que finalmente con esta ley se protegerá a los artesanos y sus obras de la piratería: “Regula el tema de la violación a las leyes de autor y denominación de origen, y entre otras cosas también prevé que a través de los esfuerzos coordinados de los niveles de gobierno todos los artesanos tengan capacitación no solo para la creación de las artesanías, sino que lo hagan con tecnología sustentable, para que no tengan que irse a las orillas de la ciudad y puedan convivir con las ciudades urbanas”.

Juan Carlos Villarreal expresó que la ley define “que los municipios deberán ser los representantes jurídicos-legales de los artesanos para el registro de patentes, de marcas y de la denominación de origen de las artesanías; esta le define además claramente que son las artesanías, hace una revalorización del artesano, de las artesanas, de las actividades, el rescate de las técnicas que están por desaparecer; obliga a la Secretaría de Hacienda a que cada año en la ley de ingresos prevea un monto para el estímulo de las artesanías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *